¿Qué provocó el hundimiento del asfalto en Ruta 7?

Desde el EPAS y Defensa Civil brindaron detalles sobre lo ocurrido este mediodía en el ingreso a la Autovía Norte.

Un impresionante pozo sobre Ruta 7, en el acceso a la Autovía Norte desde Centenario, se tragó un auto luego de que cediera el asfalto. Dos hombres que circulaban a bordo de Volkswagen Gol se salvaron de milagro ya que un camión que circulaba detrás de ellos alcanzó a frenar a tiempo.

Tras el hecho, que ocurrió este mediodía, las preguntas empezaron a circular entre las autoridades y por estas horas, tanto el EPAS como Defensa Civil aseguran que fue la rotura de un caño cloacal que pasa por debajo del lugar lo que provocó la fractura del asfalto.

Te puede interesar...

auto hundido pozo ruta 7

"Lo que se pudo ver en el lugar es que hay un caño de impulsión de cloaca que está dañado, por eso se ha socavado todo el paquete estructural del asfalto. Al ser de impulsión, trabaja haciendo un remolino desde abajo hacia arriba y ha ido hacia la parte mas débil del asfalto, que en este caso es en la salida de Centenario hacia la Autovía. El agua ha hecho que se socave y colapse toda la estructura", explicó a LMN Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

En el lugar se encontraba trabajando personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el gerente de Saneamiento, Luis Bacsay, definió interrumpir el bombeo para que dejen de pasar los líquidos cloacales y hasta que se pueda determinar con certeza qué ocurrió, según aseguró a LMN.

auto hundido pozo ruta 7

Giusti detalló que "no había indicios" de la rotura del caño, por lo que no saben cuándo se produjo ni los motivos. "Es un caño que está bajo tierra y que trabaja constantemente con presión de líquidos cloacales. Van a evaluar que no se haya roto hacia la ruta de esa margen", aseguró el funcionario. Dijo que, de aquí en adelante, las tareas consistirán en la reparación y protección del caño, y en la restitución del asfalto dañado.

En la zona también trabaja personal de la Municipalidad y Vialidad Nacional. "La obra está en garantía así que si hay que reclamar algo desde Servicios Públicos, se va a reclamar a Nación", informó Giusti.

El vehículo todavía permanece en el lugar y fue habilitado el tránsito de la mano Neuquén-Centenario, mientras que el desvío se hace en Parque Industrial para poder ingresar a Neuquén desde Centenario.

Embed

Por su parte, Nélson Damiani, jefe del Distrito N° 12 de Vialidad Nacional, explicó a LU5 que tras la rotura de la cañería, que vincula un pozo de bombeo de al sur con la planta de barda norte, las bombas siguieron funcionando y eso provocó que el agua se comiera la tierra y provoque la grieta en la rama norte de la vinculación de la Ruta 7.

El funcionario anunció que ya se encuentra personal del EPAS trabajando sobre la tubería y luego si se realizarán los trabajos para reparar la ruta, que comprenden el relleno del terraplén y la carpeta asfáltica. Esto podría demandar algo más de una semana.

LEÉ MÁS

El testimonio del conductor: "Veníamos por la ruta y de repente nos tragó el asfalto"

Increíble: un enorme pozo en la Ruta 7 se "tragó" un auto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído