El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana centro de salud

Qué sucederá con el Centro de Salud que cerró tras el tiroteo

Se trata de la salita de Centenario que cerró tras un tiroteo. La Policía sugirió mayores rondines, pero los trabajadores de Salud afirmaron que eso no alcanza.

Las autoridades de Salud y la Policía se reunieron esta semana para discutir soluciones ante los hechos de inseguridad que motivaron el cierre del Centro de Salud Vista Hermosa de Centenario, para garantizar la seguridad de trabajadores y atención de los pacientes. No se descarta una mudanza.

La discusión sobre qué medidas tomar surgió a raíz de los últimos hechos de inseguridad que se registraron fuera del centro de salud ubicado en calles Simón Bolívar y El Salvador el pasado lunes 21, tal como había relatado LM Neuquén. Ese día, en dos oportunidades, vecinos del sector indicaron que se escucharon múltiples disparos y el temor no fue ajeno a los pacientes de la salita, quienes también oyeron el tiroteo y se arrojaron al piso para escudarse en caso de que ingresara algún proyectil.

Entre los presentes presuntamente había también un efectivo policial a cargo de la seguridad del lugar, quien inmediatamente dio aviso a la Comisaría Quinta. Minutos más tarde arribaron móviles para patrullar la zona en busca de los responsables y calmar el clima de tensión y terror entre los vecinos.

Aunque una investigación se puso en marcha de inmediato, la Brigada no logró dar con los protagonistas del incidente. Ante el temor y la sensación de inseguridad que permanecía en pacientes y trabajadores de Salud, se determinó suspender la atención en la salita de manera indeterminada, como lo informaron en su página de Facebook, hasta que se pueda garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes.

El director del Hospital Natalio Burd, Carlos Florines, dijo que la decisión fue consensuada con el equipo de conducción y que en esas condiciones no pueden trabajar. “La preocupación también es nuestra, uno debe resguardar a los trabajadores que brindan el servicio de salud. Para nosotros es difícil, pero fue una decisión consensuada, primero está la seguridad de mi gente", sostuvo.

En este sentido, el martes se llevó adelante una reunión entre autoridades del Hospital Natalio Burd, Zona Sanitaria I, trabajadores de Salud y la Policía provincial, quienes dialogaron sobre la situación vivida y la posibilidad de implementar mayores patrullajes. Aún así, el portal Centenario Digital indicó que los trabajadores manifestaron no sentirse lo suficientemente seguros sólo ante esta medida.

“Se habló de la posibilidad de mudar el centro de salud, no es fácil, tenemos mobiliario, alarma y muchas cosas. Se habló de esa posibilidad y acá hay que buscar un lugar, hoy un espacio físico no lo tengo, el Centro de Salud Vista Hermosa tiene una variada población. Cuando yo llegué hace 20 años, estaba en la periferia, hoy está en el centro de Centenario, tenemos una población de entre 23 y 25 mil habitantes que atiende ese centro de salud, estamos buscando soluciones” indicó a la FM Red Social 97.9 Carlos Florines, director del Hospital de Centenario.

“Quería agradecer la predisposición de la Policía de Centenario, nos ayudaron en todo momento y nos manifestaron la idea de rondines. Los trabajadores de los centros de salud manifestaron que esto no alcanza y se nos hace difícil, yo tengo que garantizar la seguridad de la gente, no es el primer acto en el que han tomado a la gente como escudo, es muy difícil trabajar así y yo tengo la facultad de cuidar a mi gente” sostuvo el directivo.

Por otro lado, Florines detalló que se reunió con los jefes de área de programa y en los centros Sarmiento I y II realizarán los controles de niños y embarazadas que acudían al Vista Hermosa: “No vamos a dejar a la deriva a la gente, los crónicos se repartirán entre los centros de salud y el hospital” indicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas