¿Quién reemplaza a Quiroga en la candidatura a senador?

En la fórmula para las elecciones del próximo domingo 27, Pechi estaba acompañado por Lucila Crexell como segunda candidata a la Cámara Alta. Este sábado, la Junta Electoral oficializó la nueva lista de Juntos por el Cambio ante el fallecimiento del intendente.

POR JAVIER POLVANI - polvanij@lmneuquen.com.ar

Pablo Cervi será el primer candidato a senador nacional del frente Juntos por el Cambio de Neuquén. El empresario reemplazará al fallecido Horacio Quiroga al frente de la lista que completa la ex emepenista Lucila Crexell. Cervi estaba como primer suplente en la lista. Saltó por encima de Crexell gracias a un decreto presidencial de este año que estipula que, en caso de reemplazo de candidatos, debe primar la igualdad de género, es decir que quien sale debe ser reemplazado por el primer suplente del mismo género.

Te puede interesar...

La jueza federal con competencia electoral Carolina Pandolfi oficializó este sábado, después del mediodía, la nueva conformación de la boleta del macrismo neuquino en la categoría senadores nacionales. Como suplente quedará Ayelén Fernández.

La magistrada decidió la oficialización de la lista con Cervi a la cabeza al final de un procedimiento exprés, por la proximidad de las elecciones. En primer lugar, decidió avanzar en el proceso de reemplazo sin tener constancia oficial de la defunción. Citó publicaciones periodísticas como fuente para iniciar su actuación. Notificó a Juntos por el Cambio de la apertura del proceso y los intimó a presentar la lista con los corrimientos obligados por la muerte del primer candidato a senador.

Las autoridades provinciales de Juntos no respondieron en los tiempos establecidos en la misiva de la jueza federal: dos horas a partir de su emisión. En plena siesta del sábado, la magistrada resolvió avanzar conforme a los parámetros fijados por las leyes, decretos, resoluciones y sentencias que sentaron jurisprudencia en la materia.

Una fuente con acceso privilegiado a la actuación judicial reveló a LM Neuquén que los referentes locales del frente nacional no tenían mucho que hacer para cambiar el curso resuelto por Pandolfi.

El decreto de Mauricio Macri citado en la resolución es claro respecto de la cuestión de género en los reemplazos de candidatos legislativos que mueren en campaña.

El intendente Quiroga anunció la incorporación de Pablo Cervi por Twitter.

El elegido del caudillo

Cervi saltó de la empresa a la política de la mano de Quiroga. El intendente lo arropó para encarar la fría estrategia de la construcción de poder. Su desembarco total en las filas macristas neuquinas se produjo antes de los comicios de 2017.

Previo a su incorporación a la arena política, Cervi juntó credenciales en el escenario de la representación empresarial. La compañía familiar que conduce es una de las más poderosas del sector frutícola del Alto Valle.

A principios de este año, Quiroga le cargó a Cervi la mayor responsabilidad desde que entró en la política partidaria: lo designó jefe de su campaña para pelear nuevamente por la gobernación. El empresario se puso al hombro la organización de los equipos técnicos, atendiendo a las tensiones internas y a las demandas territoriales de una campaña de alcance provincial.

Si bien los electores no acompañaron en las urnas, la relación de Pechi con Cervi se fortaleció a tal punto que, ante un nuevo desafío en su extensa carrera, como era la pelea por una banca en el Senado, el intendente volvió a ponerlo al frente de la tropa de campaña. Además, el empresario fue colocado como primer suplente de la lista.

Entre sus más cercanos, Quiroga había expresado que su deseo era que el empresario de la fruta ocupara su lugar en el caso de que él no pudiera hacerlo por motivos de salud.

macri.jpg

--> Un decreto de Macri fue decisivo para la sucesión en la lista

El decreto 171/2019 firmado por Mauricio Macri fue el instrumento legal que definió la decisión a favor de que Cervi ocupe el lugar que dejó vacante el intendente de la ciudad en la boleta de senadores nacionales.

La jueza federal con competencia electoral en la provincia, Carolina Pandolfi, actuó sin dejar pasar las horas. Justificó la celeridad de sus decisiones en lo avanzado que está el proceso electoral. Y dejó marcada la impronta que tendrá el desempeño de la Justicia Electoral en torno a cualquier presentación o impugnación que surja respecto de la sucesión de Quiroga en la lista macrista.

Pandolfi citó en su resolución una parte del decreto de Macri: “Cuando un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera antes de la realización de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista, debiendo realizar la agrupación política, o en su caso a la Justicia Electoral, los corrimientos necesarios a fin de ordenarla, respetando los requisitos de conformación paritaria establecidos en el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional”.

Elecciones-PASO-cuarto-oscuro-boletas.jpg

--> Intiman a sacar la imagen de Quiroga de las boletas

La Junta Electoral Nacional intimó a las autoridades provinciales de Juntos por el Cambio a reemplazar las boletas destinadas al acto eleccionario del domingo 27 que tienen impresa la foto de Pechi Quiroga. No obstante, la materialización de esta orden es de cumplimiento cuasi imposible.

El viernes a la noche se terminaron de embalar en la Ciudad de Buenos Aires las bolsas con las boletas que se enviarán a Neuquén para ser repartidas en los centros de votación de la provincia. Las boletas del macrismo tienen a Quiroga como protagonista central. En ese contexto, aunque alguna imprenta accediera a imprimir nuevas boletas en tiempo récord, seguirían las complicaciones administrativas en la autoridad electoral para ejecutar el reemplazo de las papeletas.

Una fuente de la Junta le dijo a este diario que la situación de la boleta con la cara de Quiroga puede ser planteada por el resto de las fuerzas políticas y, entonces, obligaría a nuevos pronunciamientos del organismo.

LEÉ MÁS

Pechi, un intendente que persiguió el sueño de Bouquet Roldán y Talero

El último adiós a Pechi será en el Museo de Bellas Artes

Murió el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído