El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum
La Mañana deporte

¿Quiénes portarán la bandera argentina en la ceremonia inicial de los Juegos Olímpicos?

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, cada país contará con un abanderado y una abanderada.

La campeona olímpica argentina Cecilia Carranza Saroli halagó el hecho de que el Comité Olímpico Argentino haya elegido "por primera vez en la historia una abanderada y un abanderado" para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, lo que convierte en "muy especial" el momento que vivirá mañana junto a Santiago Lange, su compañero de la clase Nacra 17 de vela.

"Será un gran honor. Me toca a mí vivir esto de que por primera vez el COA haya designado una abanderada y un abanderado", compartió la rosarina a un día de la apertura formal de la competencia.

Te puede interesar...

La regatista, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, entendió su nominación en el marco de "todas las políticas que se están tomando para encontrar la igualdad de género en el deporte", lo que se verá reflejado en Tokio 2020 en el hecho de que serán los primeros Juegos con idéntica cantidad de atletas mujeres y hombres.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCRPT33_gsg4%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABACnluNHS643kuZC02KoAw82ZADLY4dCpVf37EeOI8Wg99493BMf4fsoNunQ7eLCQk5Brko2ZCg7RLoVGUY4nBKGJFpMwYDllWJot0zCkzNui8pHy4KuBztGSqPI1pvH1itZB8FEvkBGy9gCky0evK13T0ni02DOZA8cI4NiCx

Carranza Saroli será la séptima mujer argentina en llevar la bandera en la apertura de un JJOO después de Isabel Avellán (atletismo, Melbourne '56), Cristina Hardekopf (saltos ornamentales, Roma '60), Jannette Campbell (natación, Tokio '64), Gabriel Sabatini (tenis, Seúl '88), Carolina Mariano (judo, Atlanta '96) y Luciana Aymar (hockey, Londres 2012).

En el contexto de esta experiencia Carranza Saroli aprovechó para pedir "más lugar para las mujeres en la parte profesional de la vela". "En la vela tenemos que dar un salto. Hay que lograr más lugar, más mujeres entrenadoras, más mujeres dirigentes, para que las niñas que están navegando hoy pueda ver un futuro en nuestro deporte", reflexionó.

La rosarina, de 34 años, reconoció que "se están tomando muchas políticas de igualdad de género", pero que aún no alcanzan a borrar las distancias entre hombres y mujeres. "Para que las mujeres sigan practicando este deporte deben reconocer la posibilidad de tener una vida como profesionales. Si no existe ese futuro entonces seguirá habiendo mucha deserción a determinada edad. Hay que mejorar mucho en el post de la carrera de una deportista", avisó.

https://twitter.com/PrensaCOA/status/1407824207308787723

A modo de ejemplo, precisó: "Las mujeres tenemos que poder seguir haciendo deporte, aún siendo madres. Para los hombres, en ese sentido, es más fácil continuar cuando son padres. A ellos, en la actualidad, con condiciones existentes para un futuro profesional, les hace más ilusión seguir vinculado al deporte".

En su proyecto de vida, la rosarina admitió el deseo de "agrandar la familia", pero a la vez la convicción de "seguir dedicada al deporte", lo que hoy le platea un signo de interrogación.

"No sé cómo va a terminar siendo todo, hay que ir viviéndolo para saber. Mi gran deseo es poder seguir dedicándome al deporte, aún agrandando la familia. Ojalá que lo pueda hacer, que sea un ejemplo, que busquemos las formas para que cada vez nuestro deporte sea más inclusivo", anheló.

Consultada sobre su futuro como atleta de alto rendimiento, Carranza Saroli contó: "Me encanta lo que hago, deseo poder seguir haciéndolo, pero también cada cuatro años, en cada ciclo olímpico, una se vuelve a preguntar 'para qué lo hacemos, a qué nivel lo queremos hacer, qué dedicación le vamos a brindar'... Si una se embarca en nuevos proyectos olímpicos tiene que ser con total convicción y entrega. Habrá tiempo para la reflexión", aplazó.

Carranza Saroli afrontará en Tokio su cuarta experiencia olímpica, segunda en la clase Nacra 17 que la coronó en Río de Janeiro. Las dos anteriores fueron en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2012 (21ra.).

En esa categoría, la Laser radial, la rosarina fue tres veces campeona sudamericana (Juegos de Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014) y otra a nivel panamericano (Guadalajara 2011).

La vela, con 10 preseas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el deporte de mayor rentabilidad para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos después del boxeo (24).

Carranza Saroli, de 34 años, competirá junto a Lange (59) en la clase Nacra 17, cuya primera regata está prevista para el miércoles 28 a las 2:35 sobre las aguas de Kamakura, ciudad costera situada unos 50 kilómetros al sur de Tokio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario