El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana capacitación

Quieren capacitación obligatoria en DDHH para todos los estatales

Se trata de un proyecto presentado en la Legislatura neuquina por parte de Soledad Salaburu y Soledad Martínez.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, las diputadas Soledad Salaburu y Soledad Martínez (Frente de Todos) presentaron un proyecto en la Legislatura neuquina para establecer una capacitación obligatoria en la temática de derechos humanos, destinada a todas las personas que se desempeñan en la función pública del Estado provincial, en todos sus niveles y jerarquías.

El proyecto establece como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia de Neuquén, que deberá certificar "la calidad de las capacitaciones que proyecte cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis (6) meses siguientes de la entrada en vigor de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad".

Además, plantea que la Subsecretaría de Derechos Humanos debe desarrollar "una página web de acceso público desde donde la sociedad civil pueda monitorear el grado de cumplimiento de cada uno de los poderes del Estado, ministerios y organismos del Estado Provincial y Municipal".

“Teniendo en cuenta el claro compromiso que nuestra provincia ha tenido con la lucha por los Derechos Humanos, consideramos que la capacitación obligatoria y permanente en la materia es una necesidad imperiosa; así como la intransigencia respecto a los discursos y expresiones negacionistas”, sostuvieron las diputadas en los fundamentos del proyecto.

"Consideramos fundamental poner luz a los discursos que ponen en duda la veracidad del número de detenidos-desaparecidos por la cruenta dictadura cívico-militar durante la dictadura, y es necesario afirmar la horrorosa cifra que arrojan los registros de 30000 personas desaparecidas en ese periodo de la historia Argentina", subrayaron las legisladoras.

La iniciativa plantea que la capacitación sea obligatoria y que los agentes y funcionarios que se nieguen a realizarla "serán intimados, de manera fehaciente, por la autoridad de aplicación mediante el organismo al que pertenecen" y que "el incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave, susceptible de sanción disciplinaria".

Este proyecto tiene como antecedente una propuesta impulsada en el Congreso por el diputado nacional Marcelo Koening (mandato cumplido) y la actual legisladora nacional Cecilia Moreau.

.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario