El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana postes

Quieren que todos los cables pasen por postes de cemento compartidos

El objetivo es facilitar el mantenimiento y reemplazar los postes de madera, más propensos a caerse. Por seguridad, CALF usará sus propios postes de material.

Con el objetivo de reducir el impacto visual y contribuir a su mantenimiento, desde la Municipalidad avanzan en encuentros con empresas de servicio para que distintas compañías compartan un mismo poste de cemento para el tendido de los cables. Aunque este esquema requiere de una inversión inicial, desde el Municipio aclararon que bajarían los costos a largo plazo.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, explicó que se celebraron encuentros con las empresas de servicios a partir de la caída de los postes que se generaba durante los días de viento. Muchas firmas tenían estas estructuras en mal estado, por lo que las ráfagas las tiraban al suelo y desde las firmas no se hacían cargo del problema.

"Se caía un poste y el Municipio tenía que gastar recursos, personal y tiempo en atender un problema privado de una empresa privada", dijo Baggio en declaraciones a LU5. Aclaró que las firmas no contaban con personal abocado a la tarea de supervisar y mantener los postes en buen estado.

Para evitar esa situación, el funcionario se reunió con los responsables de las empresas de servicio de telefonía, cable e Internet y logró recibir informes sobre el estado de los postes y las novedades de aquellos que eran de madera y fueron remplazados por postes de cemento. Sin embargo, aclaró que sólo la cooperativa CALF hizo el cambio de estas estructuras por versiones de material.

pancho baggio medio ambiente

Desde la Municipalidad se busca erradicar el gran número de postes de madera que se ven en cada cuadra, por lo impulsa un proyecto para que las compañías privadas inviertan en la colocación de postes de cemento compartidos. Así, más una compañía podría aprovechar la estructura para la sujeción de cables.

Baggio aclaró que las medidas de seguridad impiden que se utilicen los postes de cemento de CALF para sujetar otros cables. Sin embargo, aclaró que este acuerdo permitiría cambiar la proliferación de postes de madera por un total de uno o dos postes de cemento por cada cuadra.

SFP_Temporal-de-Viento-(77).jpg
La furia del viento derribó postes de luz, carteles, árboles, techos y paredes.
La furia del viento derribó postes de luz, carteles, árboles, techos y paredes.

"De esta forma aprovechamos la ciudad y mejoramos el aspecto visual con implicancia ambiental", relató el funcionario en diálogo con LU5. Explicó también que, durante la última jornada de viento de este miércoles, se registró la caída de dos o tres postes de madera, con la diferencia de que ahora las empresas se ocupan del mantenimiento y ya tienen un plan de acción para hacerse cargo de estas estructuras.

Baggio destacó que la sinergia generada entre las empresas y la Municipalidad permitió llegar a un acuerdo sin pasar por el Concejo Deliberante. Sin embargo, aclaró que es posible que haya que corregir algunos aspectos legales a través de una ordenanza aprobada por los concejales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas