Quieren sumar 5 hectáreas en el centro para hacer edificios

Quiroga negocia con Nación tierras del Ejército y parte de la U9.

NEUQUÉN
El intendente Horacio "Pechi" Quiroga quiere sumar a la ciudad nuevas viviendas en medio del centro capitalino. Su idea es gestionar ante el gobierno nacional algunas de las tierras que tiene el Ejército en el Alto y parte del predio de la U9 para viviendas y edificios.

Creemos que el gobierno nacional puede disponer de esas tierras de altísimo valores inmobiliarios". Horacio Quiroga Intendente de Neuquén

La propuesta es que el Estado nacional promueva planes habitacionales en esta zona con torres de departamentos para familias de clase media que hoy pueden pagar un alquiler de alto costo mensual.

El disparador para esta idea fue el acta acuerdo que se firmó con el Ejército para la apertura de la calle Lanín y que dio un guiño de confianza después de muchos años de negativas al intendente.

Ayer Quiroga viajó a Buenos Aires y tuvo reuniones con responsables del Ministerio de Defensa y también de Justicia, donde no sólo retomó la idea de urbanizar parte del predio de la cárcel federal, sino que también sumó al listado de pedidos la posibilidad de avanzar con viviendas de acceso a sectores medios en uno de los lotes que tiene el Ejército en la zona del Alto.

Se trata del ubicado en Islas Malvinas y Buenos Aires, donde actualmente funciona un estacionamiento para autos. El predio es de 3588 metros cuadrados, tiene de 46,90 metros de frente por 65 de fondo. Un lote de alto valor inmobiliario y que está en la lista Pechi como un lugar importante para acordar con el gobierno nacional la ejecución de un plan de casas.

"Las tierras hoy serían de imposible acceso de forma individual para cualquier persona. Esto, combinado con el financiamiento de parte de la Anses, sería una oportunidad extraordinaria para Nación de construir viviendas en la ciudad", indicó el jefe comunal.

Luego de la reunión, Quiroga contó que el ministro de Defensa se "mostró entusiasmado" y que se comprometió a dar una respuesta en el corto plazo teniendo en cuenta que también debe tomar intervención la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Respecto del predio de la cárcel federal, Quiroga dijo que su objetivo no es que se las transfieran sino que habiliten los espacios que no están en uso para abrir calles y generar así la conectividad necesaria en esa zona de la ciudad que hoy está toda cortada. Estimó que se trata de un espacio de entre 4 y 5 hectáreas de superficie.

Además, consideró importante que los predios que se liberen para la urbanización de la capital se usen para planes de viviendas tal como se pidió en que está ubicado en Islas Malvinas y Buenos Aires.

"Creo que es importante reducir la U9 a su máxima expresión porque hoy ocupa 9 hectáreas. Más de 5 hectáreas no se usan para nada salvo para casinos oficiales penitenciarios, pero estas son superficies a las que incluso los internos no acceden", indicó.

Afirmó que sobre las calles Villegas y Miguel A. Camino la intención es abrirlas al tránsito y que sea Nación la que ponga a disposición de la Anses, también de la misma manera que las tierras del Ejército, los terrenos para hacer planes de viviendas.

Por cooperativas
En la apertura de la calle Chaco hay 10 hectáreas para hacer más viviendas

Uno de los principales motivos que llevó al intendente Horacio Quiroga a Buenos Aires fue el encuentro con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, para acordar la apertura de la calle Chaco entre Lanín y Beltrán en tierras del Ejército. La reunión terminó con buenas noticias para el jefe comunal, a quien le confirmaron que se podrá avanzar en la apertura de esta calle que se cierra en Beltrán y Chaco.

Contó que en este espacio de 10 hectáreas ya hay un proyecto de urbanización pensado por una cooperativa de oficiales retirados, y aclaró que se trata de una propuesta abierta a todos los vecinos que puedan pagar el terreno y una casa en cuotas que se construiría a través de un plan de viviendas.

Recordó que de concretarse esta urbanización, al Municipio le corresponderán 1.6 hectáreas para apertura de calles, tierras fiscales y espacios verdes, donde también se instalará un Observatorio Vial donde funcionará una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. También se busca construir una pista de manejo para prácticas y un centro de formación de educación vial que funcionará donde anteriormente operaba la base de telecomunicaciones del Ejército.

ESCENARIO
Espacios que traen muchas anécdotas

Durante muchos años, el terreno ubicado en la intersección de Islas Malvinas y Buenos Aires fue utilizado como cancha de fútbol, tanto para el personal del Ejército Argentino (oficiales, suboficiales y soldados) como para cualquier civil que requiriera el espacio.

En la década del 70 era muy común que los viernes a la tarde el potrero fuera utilizado por estudiantes secundarios de la escuela nacional de Comercio General San Martín, establecimiento ubicado a pocas cuadras del predio militar.

Con el tiempo, el enorme terreno sirvió también para el comercio de un vivero que duró bastante tiempo. Finalmente, terminó como un lugar de estacionamiento.

Si bien no se sabe con exactitud cuál es el valor de esa propiedad, hay quienes aseguran que por su lugar de ubicación y la extensión de la tierra, el espacio alcanza a varios millones de pesos.

En el caso de la U9, el lugar fue ocupado durante años para un emprendimiento interno en el que los reclusos trabajaban una huerta y producían provisiones. También había dispuestas dos canchas de fútbol para el personal penitenciario que se desempeñaba en el penal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído