Quiroga le bajó el tono a la disputa por los adelantos de coparticipación

Neuquén
El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, le bajó el tono ayer a la disputa por los fondos coparticipables y el adelanto que, bajo este concepto, el gobierno nacional ya giró a la provincia por un total de 2000 millones de pesos.

Al ser consultado sobre el anuncio de Ramón Rioseco de recurrir a la Justicia si la administración de Omar Gutiérrez no derrama los porcentajes de ese adelanto de fondos a las comunas, Pechi optó por la prudencia y marcó diferencias con su socio político de Cutral Co.

"Hay que ir despacito, no hay que largarse a cazar teros en patas. El origen de esos fondos es anticipo de coparticipación y en las generales de a ley se deberían adelantar a los municipios en el mismo concepto. Pero hay que ver cómo y con qué modalidad. Si es al 38 por ciento, mi respuesta es que ni en broma, aunque cada uno debe ver su situación", explicó el intendente. "Yo creo que se puede discutir, pero en el fondo a ningún municipio le conviene tomar adelantos como los tomó la Provincia con esa tasa", agregó.

Respecto de la intimación formulada por Rioseco, quien advirtió que si en el plazo de 48 horas no se giraban los fondos recurriría a la Justicia, Pechi opinó que "hay que manejarse con cuidado", e indicó que cuando se requiere la intervención de la Justicia "no es para ver lo que pasa, hay que ir con certezas y decir: existe esta irregularidad. No se puede ir así nomás, de lo contrario es conveniente esperar".

Sostuvo que hasta el momento los recursos coparticipables se aplicaron de manera correcta en relación con lo que le corresponde a Neuquén y que, sólo si así no ocurriera, se podrá hablar entonces de una situación irregular que pueda ser considerada malversación. Quiroga no escatimó críticas a la política financiera del gobierno provincial, al cual consideró "un especialista en canje de deuda y en ver de qué se disfrazan para patear la pelota hacia delante".

El otro tema a analizar sobre los 2000 millones de pesos que ya recibió Gutiérrez de manos de Macri, es si estos recursos, que figuran en el decreto que los autoriza como adelantos de coparticipación, finalmente no terminen convirtiéndose en fondos no reintegrables. Nación tiene una deuda (vía YPF) con Neuquén, que se podría llegar a cancelar con esta operatoria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído