El clima en Neuquén

icon
Temp
60% Hum
La Mañana empresas

Radiografía del sector privado neuquino, con más peso en las microempresas

Un estudio difundido por el Centro Pyme Adeneu determinó que un 95% de las pymes de la provincia son clasificadas como microempresas por la cantidad de empleados o la facturación.

El espíritu emprendedor de los pequeños empresarios quedó reflejado en un estudio del Centro Pyme Adeneu, que se propone como una radiografía del pequeño empresariado neuquino. En total, Neuquén tiene 22746 micro, pequeñas y medianas empresas, pero los proyectos con menos de cinco empleados o un volumen bajo de facturación se posicionan como uno de los mayores impulsores de la actividad privada en la región.

A partir de este relevamiento se conoció que un 95% de las empresas del universo PyME registradas en la provincia son catalogadas como microempresas. La clasificación se mide en relación a la cantidad de empleados de cada firma y la facturación anual. Así, la gran mayoría de los emprendimientos de los neuquinos tiene menos de cinco empleados o un volumen más bajo de facturación.

Te puede interesar...

El estudio también determinó una distribución desbalanceada de las compañías. Así, el 74% de estos emprendimientos se concentra en la región de la Confluencia, que coincide también con la zona más poblada de la provincia. En segundo lugar, y con apenas el 10% de las firmas, se ubica el departamento Lácar. Le sigue Zapala, con el 5% y la región de Los Lagos, con el 4%.

pymes-petroleras-vaca-muerta.jpg

En términos nominales, se calculó que en Neuquén hay más de 16 mil empresas PyME. Lácar tiene 2260 y le sigue Zapala con 1127. Añelo, en el epicentro de Vaca Muerta, concentra un total de 324 empresas de este tipo, lo que representa sólo el 1% del ecosistema provincial.

En relación al tamaño de las compañías, se estimó que un 95% son microempresas. Las empresas pequeñas representan el 4% del total y sólo el 1% puede calificarse de mediana, pero perteneciente a la categoría conocida como Tramo 1. De este modo, no hay empresas medianas de Tramo 2 relevadas en este estudio.

omar gutierrez anabel lucero centro pyme

El Centro Pyme también se ocupó de clasificar los emprendimientos en relación al rubro en el que se insertan. Un 58% de estas empresas trabaja en el área de servicios; en muchos casos, vinculados a la cadena de valor de la producción hidrocarburífera. El 24% pertenece al rubro comercial, un 10% a la industria y un 5% a la construcción. Más abajo en el ránking se posicionan actividades primarias, con empresas pequeñas o medianas vinculadas a la minería o el sector agropecuario.

Anabel Lucero Idizarri, gerenta general del Centro Pyme, se refirió al trabajo que se hace desde el Ejecutivo provincial para potenciar la creación y el crecimiento de estas microempresas, que representan casi la totalidad del ecosistema. "Para impulsar la consolidación y el crecimiento de las microempresas tenemos una oferta muy completa de servicios de asistencia técnica que buscan acompañar a las minipymes para resolver sus cuellos de botella e incorporar prácticas que mejoren su eficiencia, su respuesta a sus clientes, la búsqueda de nuevos mercados y la asesoría financiera para identificar financiamiento que pueda apalancar esos procesos", dijo.

A su vez, explicó que "hoy además se las está acompañando en la incorporación de la sustentabilidad, la digitalización, la mirada de triple impacto que son claves para sostenerse en el mercado". Y agregó: "desde el gobierno provincial se generan herramientas de financiamiento o de crédito fiscal, para incentivar la inversión de esas empresas, necesaria para incrementar su capacidad productiva".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario