Raid delictivo gitano: roban $350 mil pero los atrapan

Cayeron justo al llegar a su casa con un bolso repleto de dinero.

Neuquén.- Tras un raid de cuentos del tío, tres gitanos fueron detenidos con $350 mil (en diferentes monedas) y una bolsa cargada de joyas. Pese a la importante cantidad de dinero secuestrado, la Policía aún no logró precisar cuántos robos cometieron ya que sólo cuentan con la denuncia de una mujer de 72 años, víctima de esa modalidad delictiva.

Cerca de las 16 de ayer, el Comando Radioeléctrico recibió un llamado que alertaba sobre un robo en el barrio Bouquet Roldán. La persona que llamó aportó la patente de una camioneta Toyota Hilux en la que iban tres personas y le habían arrebatado los ahorros a una abuela, al engañarla con un tradicional cuento del tío.

"La mujer recibió un llamado telefónico y un hombre, haciéndose pasar por su sobrino, la engañó para que saliera a la calle con todos los ahorros", explicó una fuente policial.

Como sucede en este tipo de delitos, los delincuentes lograron sacarle los datos precisos a la anciana para poder pasar a buscar el dinero por la puerta de su casa.

"La mujer juntó sus ahorros, diez mil pesos y 300 euros, los puso en una bolsa y esperó a que pasara su sobrino. Cuando le tocaron bocina, salió a la calle y alcanzó a advertir que no conocía a las personas que venían en la camioneta, pero ya era tarde, porque los delincuentes le arrebataron el dinero y huyeron rápido", confió la misma fuente.

$15 mil entregó una mujer de 72 años del barrio Bouquet Roldán, a pedido de su supuesto sobrino.

En ese momento fue fundamental la colaboración de un vecino, que vio la situación y alcanzó a anotar el número de patente.

Al ser reportado el robo, un móvil de la Comisaría 17ª localizó la camioneta en una casa de gitanos, en Ignacio Rivas y J. J. Lastra.

Del vehículo justo estaba descendiendo una pareja con un bolso lleno de dinero y joyas, que fue detenida junto con una tercera persona, el hombre que manejaba la Toyota.
La sorpresa de los policías fue grande cuando contaron el dinero y había mucho más de lo denunciado por la mujer robada.

En total, les secuestraron $60 mil, 20 mil dólares y 1800 euros, además de una bolsa con casi un kilo de joyas. Para la Policía, este botín es el fruto de una jornada de engaños en diferentes zonas de la ciudad, aunque aún no cuentan con las respectivas denuncias.

Engaños, estafas y otras yerbas


No es la primera vez que familias gitanas están involucradas en estafas, cuentos del tío o secuestros virtuales.

Hace casi seis meses, la Policía desarticuló una banda de esa colectividad que concretó unos 20 secuestros virtuales por $1,2 millones en Neuquén y Cipolletti. En aquel momento, detuvieron a los seis cabecillas de la organización y se identificó a 14 personas más. Les secuestraron dinero en efectivo, joyas y 15 vehículos de alta gama vinculados a la causa.

Una de las formas de operar de esta banda era a través de una encuesta en la puerta de los cines, donde lograban sacar datos valiosos y, cuando las personas ingresaban a la sala, llamaban a los familiares para pedir rescate. Según la investigación, hubo casos en los que se llegó a cobrar cerca de 50 mil pesos.

Hace un mes, la Policía de Río Negro recibió denuncias sobre secuestros virtuales realizados de la misma manera por gitanos que se mudaron a Cipolletti.

También son habituales las denuncias por estafas en la venta de autos, porque reciben el dinero y no entregan los vehículos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído