Raúl Liria: "Sería ideal triplicar la cantidad de policías"

El jefe de la fuerza de seguridad neuquina aseguró que ya nadie entra por vocación, sino por necesidad.

Neuquén.- La falta de vocación y la necesidad de incrementar radicalmente la cantidad de efectivos policiales son las principales preocupaciones del jefe de la fuerza, Raúl Liria.
En diálogo con Viento a favor en los estudios de LU5, explicó que la población en la provincia creció en forma desmesurada. "En 2010 se hablaba de 450 mil habitantes y ahora rondamos los 650 mil. Lo ideal sería triplicar la cantidad de policías que tenemos en la actualidad (6500 efectivos). Pero con un piso de 8000 estaríamos bastante bien", aseguró.

Liria aclaró que el problema es mayor porque todos los años hay retiros obligatorios y mucha gente a la que separan por transgresiones. Además, día a día faltan al servicio unos 300 policías por distintas situaciones.

"Quien ingresa a la Policía lo hace por necesidad. Ni siquiera yo entré por vocación. Lo conversé con mis padres y hasta estuve a punto de ir al Ejército". Raúl Liria. Jefe de la Policía

Respecto de si la Policía representa una alternativa para los jóvenes, Liria fue tajante: "Ingresan por necesidad, es mentira eso de que entran por vocación. Para atraer a los jóvenes a la Policía, habría que tentarlos con mejores salarios. Hoy un agente soltero gana de bolsillo 15 mil pesos, pero viene una petrolera que le triplica el sueldo y no lo piensa mucho. Se nos ha ido muchísima gente porque el petróleo es muy tentador", sinceró el jefe.

En paralelo, este año se pasó de los 4 meses de curso para ser agente a un internado de 9 meses en Plaza Huincul para que aprehendan el régimen policial y el respeto a la autoridad, que es uno de los principales problemas con las nuevas generaciones, las que han notado que se distraen mucho cuando están de servicio y por ahí no advierten situaciones que pasan delante de sus ojos.
En cuanto al plan de saturación de cuadrículas, se introdujeron algunas modificaciones para evitar el agotamiento. "Sumamos los bicipolicías y las motos para darle mayor dinamismo", concluyó Liria.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído