El clima en Neuquén

icon
20° Temp
27% Hum
La Mañana radio

Raúl Valladares Ventureira: alma de ferroviario, voz de locutor

Otra personalidad de la generación de jóvenes de LU5, que dejó su marca en la ciudad no solo por la radio.

La historia de Raúl Valladares está ligada a la vida del ferrocarril: proviene de una familia ferroviaria que desde mediados del siglo pasado vivió unida a los rieles.

Raúl Ventureira, tal es su verdadero nombre, nació en Villa Maza, Adolfo Alsina, pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Su padre, Enrique Ventureira, hijo de españoles de Galicia, nació en La Plata y fue criado en Las Flores. Su madre, Catalina Bustos, nació en Olavarría y se crió en Mar del Plata. Tuvieron tres hijos: Raúl, Carlos y Enrique Coco.

Sus recuerdos del ferrocarril en Darwin

Debido al trabajo de Enrique como maquinista del ferrocarril, la familia Ventureira se tuvo que trasladar a diferentes lugares: General Dorrego, Darwin y Mar del Plata.

“El ferrocarril estaba organizado de tal manera que el pueblo de Maza era lugar de concentración de las máquinas, los talleres, los galpones ferroviarios, los servicios de mantenimiento del material se hacían en muchas locaciones del país, al igual que en Zapala. Por ello es que en el ferrocarril de la Línea Roca los lugares de parada eran: Bahía Blanca, Río Colorado, Darwin, Neuquén y Zapala en donde se hacía el mantenimiento de las máquinas”, recuerda Raúl.

“Por la estación de Darwin pasaban diariamente cuatro trenes petroleros (que traían la producción de Plaza Huincul cuando no estaba el oleoducto), un tren de pasajeros, dos o tres de cargas más quince trenes de traslado de la fruta ¡Era un festival de trenes!” enfatiza: “Tanto de día como de noche; yo conocía el sonido de cada locomotora.”

“Como nosotros en Darwin vivíamos en las colonias del ferrocarril no teníamos luz eléctrica, nos alumbrábamos con lámparas de kerosén y con linternas y si algún vecino tenía radio con batería, se sintonizaba cuando caía el sol. El lugar por donde hoy pasa la Ruta 22 era nuestro campo de juego. ¡El partido de fútbol lo escuchábamos en la Comuna ferroviaria!”, o en alguna casa que tuviera un receptor que funcionaba con baterías como las de auto.

Las huelgas ferroviarias

En ferrocarril se distinguieron siempre dos grandes gremios: la Unión Ferroviaria (a la que estaban afiliados todo tipo de personal: guardas, cambistas, fogoneros) y la Fraternidad (que era para personal de las máquinas). Raúl evoca: “Mi padre pertenecía a La Fraternidad. En 1951 le realizaron una huelga a Perón, lo que les costó el despido del trabajo y el encarcelamiento, condena que cumplió en Bahía Blanca.”

A raíz de este episodio la familia se dividió: Raúl y su hermano Carlos se fueron a vivir a Mar del Plata con su abuela materna Gervasia Valladares (de ella tomará el apellido para el trabajo de locución) y su tío. El hermano menor y su mamá se quedaron en Darwin hasta 1952, año en que liberan a Enrique, que comenzó a trabajar en el gasoducto que estaba construyendo la empresa Techint y que tenía la base en Choele Choel, localidad cercana a Darwin: “Cuando tenía 11 o 12 años tuvimos radio y me volvía loco escuchando a la caída del sol debido a que a esa hora entraban las estaciones de Buenos Aires, es decir la onda corta”. Viendo en Mar del Plata, ya con la familia más completa, cuando tenía 11 o 12 años tuvimos la primera radio. Al poco tiempo la manejaba con todas las posibilidades de esas antiguas radios de lámparas, con onda larga y onda corta.

Las estaciones radiales

A medida que Raúl relataba su vida nos fue contando sus conocimientos de radio: a fines de la década del ‘30 se organizaron las transmisiones radiales tomando tres estaciones de cabecera: Radio El Mundo, Radio Splendid y Radio Belgrano. A ellas se integraban radio del interior en tres redes. El enlace de esas radios se realizaba a la noche pues la onda se propaga mejor; durante el día el enlace se hacía por la onda corta. LU5 integraba la RADES: “En Buenos Aires había cuatro estaciones de onda corta: Radio Nacional, que era del estado, y las tres mencionadas anteriormente”.

ventureira1.jpg
Raúl Valladares, Emilio Saraco y Coulin, Director de LU5.

Raúl Valladares, Emilio Saraco y Coulin, Director de LU5.

El arribo de la familia Ventureira a Neuquén

Como su padre llevaba en la sangre el amor por los rieles, toda la familia era ferroviaria, por ello es que al poco tiempo fue reincorporado al ferrocarril. Raúl evocó “las bondades del ferrocarril construido por los ingleses”.

Debido a que los sueldos de la provincia de Buenos Aires no eran tan generosos como los del sur, a fines de 1955 se produjo una vacante en Neuquén y arribaron a esta ciudad. Vivían en la colonia ferroviaria de la segunda cuadra de la calle San Martín, frente a la Farmacia del Pueblo.

Raúl cursó a partir de tercer año en el Colegio San Martín y fue uno de los alumnos del Profesor Benedicto Ocampos, que realizó una movilización de protesta cuando fue declarado cesante por su condición de peronista.

Su arribo a LU5

“El acercamiento a la Radio fue vocacional. En el sector del bajo había una empresa, en la segunda cuadra de la calle Perito Moreno, del Sr. Juan Mirabete, que era de servicio propaladora y que tenía varios altoparlantes: unos en Avenida Olascoaga y Sarmiento, y otros en Láinez y Sarmiento”. Además, el Sr. Mirabete tenía un comercio donde arreglaba radios y vendía artefactos de uso doméstico, desde cocinas a tocadiscos.

Este servicio era para transmitir música y avisos en determinados horarios: “Fue allí que escuché que necesitaban un locutor y fui a lo del Sr. Mirabete, donde trabajaba Gladis Mesplatere, y enseguida me tomaron”.

“Esta empresa tenía chatitas Ford A que anunciaban en los barrios propagandas y tiraban papelitos a las calles; los niños se colgaban de la chatita, era muy divertido”.

En 1960 Raúl se trasladó a la ciudad de La Plata a estudiar Ciencias Naturales: estuvo allí dos años y medio y regresó a nuestra ciudad. El destino quiso que se reencontrara con Dante Lombardo (Morosani), que le propuso trabajar en la radio. Anteriormente ya había trabajado con Dante que había hecho con Juan Mantelli un programa en el que los jóvenes hablaban de cultura: Un impulso a las nobles inquietudes.

Recordó Raúl que Dante Morosani tenía la agencia de publicidad Real, con programas propios. En 1961, Raúl se incorporó como personal suplente a la Radio para luego quedar como titular.

A partir de allí su carrera fue interminable y con hermosos hitos, como la transmisión desde el Club Pacífico de la visita del gran Atahualpa Yupanqui en 1964.

Desde su labor en Canal 7 entrevistó a Jorge Luis Borges, que estuvo con el Doctor Gregorio Álvarez en los festejos del primer médico de la Provincia del Neuquén en 1970.

También en oportunidad de visitar nuestra ciudad el Sr. Horacio Coulin Novillo (Director artístico de LU5), fue entrevistado por Raúl junto con nuestro afamado artista don Emilio Saracco.

ventureira.jpg
Raúl Valladares. Jorge Luis Borges y Gregorio Álvarez.

Raúl Valladares. Jorge Luis Borges y Gregorio Álvarez.

Canal 7

En diciembre de 1965 fue inaugurado el Canal 7 de Neuquén y Raúl y Margarita Aguilar (hermana del recordado poeta Milton) fueron sus primeros locutores. De esta manera Raúl trabajaba simultáneamente en la radio y en el canal.

En 1976 recibió el Pehuén de Oro junto con Osvaldo Arabarco y Pepe Ramos Paz por su programa Damas y Caballeros.

Su familia

En 1965 se casó con María Elena Martinolich, una maestra jardinera nacida en Guardia Mitre, Río Negro, que se trasladó a Neuquén a terminar sus estudios. Con ella tuvo tres hijos: Juan Manuel, José Antonio y Jorge, y varios nietos.

Raúl plasmó su vasta experiencia en la docencia: dictó clases en el CPEM 62 en la asignatura Técnicas de la comunicación y en el Instituto Privado Séneca en la carrera de Locución.

Al realizarle hace unos años esta entrevista, su inconfundible voz nos trasladó al Neuquén de ayer, a evocar su fructífero camino en la emisora que tiene atesoradas, entre sus paredes y su vasto archivo, gran parte de la historia de nuestra querida ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario