Realizaron un simulacro de evacuación total de Caviahue

La comunidad logró llegar a un punto seguro en 37 minutos desde el momento en el que comenzó a sonar la alarma de los Bomberos.

Embed

La comunidad de Caviahue tardó 37 minutos desde que sonó la alarma de los Bomberos Voluntarios hasta llegar a un punto seguro en el simulacro de evacuación por emergencia que se realizó ayer.

En una jornada muy fría y con densa nubosidad, el 90 por ciento de los vecinos de la localidad participó de este simulacro propuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina el protocolo de acciones ante una posible emergencia.

La localidad está localizada en cercanías del volcán Copahue, que se encuentra en alerta amarilla y en actividad constante desde diciembre de 2012. Las autoridades aclararon que el simulacro "no se realizó por mayor actividad del volcán, sino para que los integrantes del COE puedan evaluar los detalles de las gestiones de emergencia ante una posible erupción volcánica, temporal de nieve u otro tipo de evento meteorológico".

En el operativo estuvo presente el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

A las 14.30 comenzó a sonar la alarma, y a las 15.07 las personas llegaron al sector denominado el triángulo, sobre la avenida Quimey Co en dirección a Loncopué. El simulacro de evacuación se realizó en vehículos y con elementos de protección, como barbijos. También llevaban el kit de emergencia, además de alimentos y agua. En el operativo también se evacuó a los animales domésticos. "Fue un tiempo de evacuación histórico", destacó el intendente Oscar Mansegosa.

En el caso de la Escuela 164, el tiempo desde que sonó la alarma hasta que los docentes reunieron a todos los alumnos en el playón fue de 6 minutos. De allí fueron retirados por sus padres. Algo similar sucedió en el CPEM 74 y en el Jardín de Infantes Copitos de Nieve.

En el punto de encuentro final, el ministro Alcaraz agradeció a los vecinos por participar de la experiencia y opinó que "en la medida de que los ciudadanos se cuiden entre sí tendremos una sociedad más solidaria. Gracias por tener la solidaridad de participar. Este ejemplo lo podemos transmitir a otros aspectos de la sociedad, y también corregir errores". "La participación es fundamental para que se extienda a otros cuidados, remarcó.

Merlo, por su lado, agradeció el trabajo mancomunado entre instituciones. "Es producto de un trabajo previo de capacitación, de evaluación", dijo y explicó que se evaluará todo el simulacro para "determinar el estado de situación, ver cómo se desarrolla el protocolo de intervención con las condiciones climáticas, la capacidad de reacción que tenemos, y qué cosas mejoraron".

Previo al simulacro se realizó una reunión del COE en el Centro de Convenciones de Caviahue. En ese momento, el ministro Alcaraz destacó que la idea del evento "es hacer críticas constructivas y ver qué recursos faltan, revisando el trabajo institucional y en equipo".

En esta reunión se definió que el punto de reunión luego de una emergencia climática será el gimnasio municipal de Loncopué, donde se podrá alojar parte de la población afectada. También se decidió que la radio municipal será la encargada de realizar el anuncio de la emergencia ocasionada, y luego sonará la alarma de Bomberos durante una hora.

De la reunión preparatoria participaron como parte del COE, representantes del Concejo Deliberante, Cuartel y Bomberos Voluntarios, la dirección provincial de Consejo Termal, la Cámara de Comerciantes y Hoteleros, dirección provincial de Vialidad, Centro de Salud y la Policía de la provincia a través de la Comisaría 40.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído