Recaudarán unos $2000 millones más por regalías

Según Gutiérrez, ese es el monto anual que significa la suba del precio del gas.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez se mostró a favor del aumento de las tarifas de gas y señaló que estos "valores justos y razonables" significan un aumento en las regalías de 2 mil millones de pesos anuales para el presupuesto de la provincia.

"El país está importando gas por un valor de 7800 millones de dólares, y Neuquén ha demostrado que tiene los recursos naturales y la idoneidad de sus empleados, sus sindicalistas y sus empresas para equilibrar el déficit energético", señaló Gutiérrez, y aclaró que estos precios permitirán la creación de empleo e inversiones que posibilitarán la entrada de divisas.

Según expresó, el reconocimiento del valor en boca de pozo va a estimular el desarrollo económico, mantener las fuentes de trabajo actuales y tener la expectativa de que se generen nuevos puestos.
"En la medida que se recupere el precio internacional del petróleo va a permitir que en el mismo subsuelo neuquino, con los mismos empleados, las mismas empresas, los mismos sindicalistas y el mismo gobierno, se abra la puerta para nuevas inversiones del petróleo que migren al gas", indicó el jefe del Ejecutivo provincial.

Señaló también que el incremento de regalías se destinará en parte a enfrentar el mayor desembolso al que se comprometió el gobierno luego de incrementar los salarios a los cerca de 55 mil empleados públicos. Gutiérrez explicó que el mantenimiento del consumo es un factor esencial del desarrollo económico, por lo que se aprobaron las paritarias incluso antes de conocer esta entrada extra de regalías.

El gobernador aseguró que el dinero también será destinado a fortalecer el plan de infraestructura y obra pública, la educación, la salud, la seguridad y la prevención de adicciones, así como la cultura y el deporte.

Además, se refirió a la necesidad de fortalecer YPF como operadora central en el desarrollo hidrocarburífero de la zona. "Nuestra empresa de bandera viene haciendo un trabajo de punta de lanza y abriendo surcos en el campo energético", dijo el gobernador, y aclaró que los niveles de producción de enero y febrero acumulados crecieron un 8% en relación con el mismo período de 2015.
Para Gutiérrez, el crecimiento de la actividad depende del trabajo conjunto de las cuatro partes involucradas en la industria: el gobierno nacional que impone las tarifas, el provincial que fija la concesiones, las empresas que exploran y explotan el recurso, y los trabajadores con su representación sindical.

Gaido ratificó que el ISSN seguirá siendo provincial y aseguró que mejorará

El ministro de Gobierno de la provincia, Mariano Gaido, se refirió a la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y explicó que el gobierno implementará medidas a corto y largo plazo para "conseguir un estado saludable en el organismo".

En cuanto a algunos pronunciamientos que deslizaron la necesidad de privatizar el Instituto, Gaido expresó que la entidad es un ejemplo a nivel nacional y que trabajará para recuperarse, pero que "es y seguirá siendo provincial".

Según el ministro, el aumento del 8% en los aportes a la obra social -4% de los cuales serán aportados por los trabajadores- implicará que "el Instituto llegue a la sustentabilidad económica para enero del año que viene".

"El Instituto implementará el incremento de manera progresiva hasta enero, y el gobierno de la provincia sigue manteniéndolo con aportes no reintegrables", apuntó Gaido, y agregó que también es necesario implementar medidas contables y de control para mejorar la situación financiera de la obra social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído