Reclaman campañas para que se registren los perros

Está estipulado por ordenanza, pero en el padrón hay pocos animales.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Luego de una serie de brutales ataques de perros peligrosos en la vía pública, como el más reciente a la atleta Susana Morales, desde la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad alentaron a la comunidad a realizar las denuncias correspondientes, al tiempo que admitieron que se debería trabajar más en campañas de concientización para que los dueños procedan a empadronarlos.

Según estimaciones oficiales, en la capital neuquina viven entre 80 mil y 100 perros, ya sea con dueños o callejeros. Y de acuerdo con los datos suministrados por el bloque de concejales del MPN, serían apenas 329 los canes registrados, a pesar de estar contemplado en la Ordenanza 11.036.
La normativa sancionada en 2008 da cuenta de que el Municipio deberá mantener un registro obligatorio, permanente y actualizado de empadronamiento de canes, así como también una amplia difusión de dónde se puede llevar a cabo.

130 mordeduras de perros en promedio se denuncian anualmente en Neuquén.

Pasados los años, no sólo no se da una cneuontinuidad de campañas de difusión, sino que tampoco está disponible la página web adonde se pueda consultar dónde están domiciliados los animales potencialmente peligrosos ni si están debidamente registrados o no, como lo indica el artículo 18 de esa ordenanza.

"Me gustaría avanzar con quienes están en la temática, como las protectoras, para no estigmatizar a los perros de determinadas razas y también para rever si es que es necesario modificar la Ordenanza 11.036 en el caso de que no haya dado resultado". Karina Montecinos. Concejal de la CC-ARI

"El Municipio nos informó en marzo de este año que eran 329 los perros registrados. El Municipio tiene que fortalecer las campañas entre los vecinos para que los empadronen, para trabajar en prevención porque la normativa existe". María Eugenia Ferraresso. Concejal del MPN

"Existe una política canina desde el Municipio, hay una ordenanza que se cumple, se han mejorado los caniles, se dan en adopción y se hacen campañas. Las políticas de concientización son a mediano plazo". Santiago Montórfano. Concejal del NCN-PRO FPN


"No sé por qué la gente dejó de venir a empadronar a sus perros, porque es un acto voluntario. Hubo un rechazo quizás por desconocimiento. Habrán entendido que es un control para recaer sobre el dueño. El microchip sirve en caso de que se extravíe para recuperarlo, para el control del animal", explicó el director de Zoonosis y Vectores, Martín D' Anna.

El funcionario admitió que faltan campañas para concientizar a los dueños, como se hace para la tenencia responsable de mascotas. Dijo que permanentemente reciben denuncias de perros peligrosos sueltos y automáticamente reaccionan enviando inspectores, notificando a los dueños con un acta para evitar males mayores.

Además, hizo la salvedad de que los perros potencialmente peligrosos no se circunscriben a los enunciados en la ordenanza (pitbull terrier, staffordshire, bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, doberman, pastor alemán), sino que también se da el caso de mestizos de menor porte que igualmente hacen daño.

"La gente debería acceder a los dispensarios para registrar a sus perros. También se debería hacer una campaña barrial para notificar a los vecinos. No es mi área específica, pero tengo entendido que son pocos en relación con los 80 mil o 100 mil perros que hay en la ciudad", sostuvo Javier Barrios, jefe de la División de Control de Plagas de Zoonosis.

Parte del registro consiste en colocarle un microchip al perro sin costo alguno para tener sus datos y los del dueño en caso de que se extravíe, además de entregarle un permiso especial que debe ser renovado cada dos años.

Los concejales consultados indicaron que convocarán a las autoridades para que puedan brindar información y pugnarán por que se retomen las campañas de concientización.

Los que atacaron a la atleta, a Zoonosis

Los directores de la dirección municipal se comunicaron con Susana Morales, la atleta atacada por dos perros sueltos, quien les hizo saber que efectuó la exposición policial, por lo que ellos podrán intervenir en este caso.

"Es muy importante que las personas atacadas realicen la exposición policial, adjunten un certificado médico y nos den aviso para que podamos intervenir. Nos comunicamos con ella, hizo la exposición, así que notificaremos a los dueños del dogo y el pitbull", indicó.

El funcionario dijo que una vez que tomen contacto con los propietarios, trasladarán a los dos perros para un control antirrábico en Zoonosis durante 10 días. Además, se realizará la infracción correspondiente que la llevará adelante el Juzgado de Faltas.

D' Anna instó a la comunidad a que efectúe la denuncia por más que el perro no le haya roto más que la ropa porque si ataca a un menor el daño seguramente será mayor.

No hay anestesias para castrar mascotas

Hace más de siete días que el Municipio no puede llevar adelante las esterilizaciones caninas ni felinas porque los laboratorios no proveen en cantidad necesaria de ketamina (anestesia). "Llamamos a licitación el año pasado, en tiempo y forma. Se presentó un proveedor, pero se encontró con el inconveniente de no pudo conseguir en la cantidad que se solicitó en el pliego porque está complicado obtenerla en los laboratorios, sobre todo porque se usa como base de drogas que fueron utilizadas en fiestas electrónicas", explicó el director de Zoonosis y Vectores, Martín D' Anna.
El funcionario dijo que se llamó nuevamente a licitación y en caso de que no se presente nadie, tratarán de conseguir en Buenos Aires para continuar con el programa de castraciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído