El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana obra

Reclaman que se consideren esenciales a las obras particulares

Arquitectos solicitan a las autoridades que se establezca paridad de criterios con las obras públicas, y que los proyectos privados también puedan avanzar.

Ante las nuevas medidas de restricción, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén (CAN) hicieron un reclamo a las autoridades para lograr que la obra privada sea considerada esencial, con el mismo criterio que la obra pública.

"La situación no es fácil. Entendemos la red de contagios, lo que no entendemos es la falta de paridad en el concepto de la obra pública y la obra privada en la esencialidad. Los protocolos que se usan tanto en una como en la otra son similares", dijo el secretario del CAN, Guillermo Lagger, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Segun registros del CAN, en todo el territorio neuquino hay mas de 50 mil metros cuadrados en ejecución, lo que significa que miles de obreros, albañiles, electricistas, especialistas y profesionales en estos momentos están paralizados.

"No comprendemos esa disparidad que hay, por qué una si y la otra no, cuando los sistemas de protocolos son similares", indicó.

El Colegio de Arquitectos le envío a las autoridades una nota para ponerlos al tanto de la situación, que afecta a las actividades relacionadas con la construcción.

Lagger explicó que, además, la obra privada tiene la particularidad de que, en general, los que se trasladan a los lugares de trabajo lo hacen en sus propios vehículos y que son monotributistas, desde el profesional que está a cargo de la dirección de obra como del resto de los operarios y especialistas.

“La obra privada está parada. Lo que queremos, de ahora en adelante, una vez que se evalúe esta situación, es que vayamos buscando soluciones en forma conjunta, con todos los protocolos y cuidados, para todos podamos trabajar o en su defecto, no es lo que queremos, que nadie trabaje”, agregó.

El arquitecto se preguntó: “Si la obra privada no puede trabajar, por qué la pública sí”. También indicó que con las restricciones de marzo del 2020 ocurrió lo mismo que ahora: se autorizó la obra pública, pero no así la privada. Luego, con la flexibilización pudieron, protocolo mediante, retomar la actividad.

“Nosotros especificamos todos los protocolos en cada obra. Por eso entendemos que podemos seguir trabajando”, recordó Lagger quien indicó que desde el Colegio de Arquitectos están abiertos al diálogo y a realizar los ajustes necesarios para poder volver a trabajar.

Aseguró que cuentan con protocolos y cuidados para mantener la distancia social, la limpieza de objetos, el uso de alcohol en gel, y la inscripción de cada uno de los que ingresan a la obra para, en caso de contagio, realizar el seguimiento. Se trata de un sistema de protocolos y cuidados similar al que se usa en la obra pública.

“Hay mucha gente que se quedó sin trabajo y no está cobrando el día a día. Me preocupa que esto continúe. Si se para la obra privada va a aumentar el nivel de pobreza porque, insisto, somos todos monotributistas”, aclaró.

Señaló que entre los que están vinculados a las obras particulares, “hay gente con mayor o menor respaldo, pero gran parte es de bajo respaldo. No trabajar una semana significa no cobrar esa semana. No sólo el albañil y el electricista sino la cadena se extiende a la venta de materiales”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.7397260273973% Me interesa
86.301369863014% Me gusta
0% Me da igual
4.1095890410959% Me aburre
6.8493150684932% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario