El clima en Neuquén

icon
Temp
74% Hum
La Mañana sidras

Recomendaciones: Cinco sidras patagónicas imperdibles

Cada vez hay más protagonistas de excelente calidad. Las sidras patagónicas ponen la vara muy alta y reivindican una región atravesada por la pera y la manzana

Nos debemos una vuelta definitiva a los orígenes, al producto natural, al combate de la sed inquebrantable. Nos debemos una nueva conquista de esta bebida sin gluten, donde la acidez tiene más protagonismo que azúcar y la fruta es la pura verdad.

Tiene que ser el tiempo una vez por todas de la sidra. Sobre todo por esta zona, donde la gallina de los huevos de oro los está poniendo en forma de manzana y de peras, desde hace décadas, en frente de la cara de todos.

Te puede interesar...

Aquí comparto cinco sidras con identidad valletana. La más pura filosofía natural, potenciada por la fruta que culturalmente nos atraviesa como un brochette.

sidra pulku 00

Pülku - Villa Regina - Río Negro

En 2012, María Inés Caparrós y Ernesto Barrera arrancaron a elaborar sidra en Villa Regina, que con el tiempo se transformó en una gran bebida. Un homenaje a la fruta y al profesionalismo a la hora de desarrollar un producto natural, con la acidez y el dulzor justo y sobre todo la versatilidad de las variedades. Pulku es una radiografía del valle y su enorme romance con la chacra, las peras y las manzanas. La primera sidra artesanal con el método champenoise (a otra escala lo venía haciendo Flor De Manzano). El nombre Pülku remite a un fermentado de manzana que elaboraban y tomaban hace 150 años, Los Manzaneros, un pueblo que tenía como líder al lonko Sayhueque. En mapudungun significa chicha.Las variedades son SECA ( Manzana, Red Delicius y Pink Lady) DULCE (Manzana, Red Delicius y Pink Lady), PERA ( Williams y Packham 's), SAUCO ( Red Delicious, Granny Smith y Sauco).

Instagram: @sidrapulku

Sidra peer

Peer - Centenario - Neuquén

Arrancaron sobre finales de 2016, con fruta de productores de la zona. Esta sidra se fermenta 100% de pera.Ha tenido una gran penetración en Capital Federal y en distritos fundamentales de consumo. Las variedades que utilizan son Williams y Packham’s y eventualmente algo de Anjou y Abate Fetel. Peer es fermentada naturalmente con levaduras autóctonas. Las presentaciones son en porrones de 500 cc tapa corona, recientemente en latas, y también en barriles para la venta en bares.Están por lanzar una variedad con maracuyá.

Instagram: @theoriginalpeer

sidra alto vuelo pink.jpg

Alto Vuelo - Cervantes - Rio Negro

Comenzaron en 2013 con algunos intentos y oficialmente arrancaron en 2017.Estas Sidras varietales, hechas con manzanas orgánicas por Luciana Persiani y Ricardo Tello lo tienen todo.Utilizan un sistema de prensado asturiano sin agregado de agua. En su mayoría están elaboradas con método champenoise y hay una versión natural sin azúcar agregada. Una sidra trabajada, fina y elaborada pensando en la verdadera sidra. Funcionando desde la localidad de Cervantes, muy cerca de los viñedos San Sebastián. Las manzanas que utilizan son Crispin y Granny Smith y para la pera, Williams. Vienen en botella de 375 y de 750 ml. Hay 4 variedades. Crispin Nature cero azúcar, Crispin Extra brut, y después las opciones más dulces. Grany Smith demi sec y Crispin con pera.Son sidras de entre 8 y 9 grados de alcohol.

Instagram: @sidraaltovuelopatagonia

sidra avalon

Ávalon - San Patricio Del Chañar - Neuquén

En 2012 Juan Gomez, elaboró con un bins de manzana, sidra. Luego no paró. Al año siguiente pasó a elaborar 2500 litros. En el 2014 bajó a 500 litros de manzana y 200 litros de pera, para concentrarse en un espumante de sidra con método champenoise. Ese año fue clave y estableció una de las mejores sidras del país.

La mayor parte de esta sidra es elaborada en el centro de formación profesional n°2 de San Patricio del Chañar. Reivindicando los centros de producción de alimentos públicos al servicio de las y los vecinos. La transmisión del aprendizaje es clave. La sidra tiene miles de años.

Los estilos elaborados son: Sidra Seca Natural (sin azúcar); Sidra Gran Corte Roble Semi Seca (fermentada y madurada en Roble, con muy bajo dulzor); Sidra Lupulada Seca (sidra sin azúcar elaborada con Lúpulo utilizando la técnica Dry Hope); Sidra Dulce Suave (una muy rica sidra con dulzor medio, tipo Semiseco, de perfecto balance con la acidez) y una Perada Semiseca (término empleado para definir al fermentado de pera, contiene bajo azúcar). Todo viene en latas.

Instagram: @burbujaspatagonicas

sidra griffin cider

Griffin Cider - Cipolletti - Rio Negro

Estas sidras fueron pensadas, mejoradas y trabajadas siempre pensando en el estilo inglés (poca azúcar) respetando también la calidad de la materia prima de Patagonia.Ese siempre fue el pensamiento constante en la cabeza de Javier Méndez, su responsable, quien en sus muchos viajes por el exterior se dedicó a observar lo que sucedía con esta bebida fronteras afuera. Griffin ha sido recientemente premiada en la copa de sidras por su versión Berries. Con caldo elaborado en las entrañas del Valle de Rio Negro. Griffin se distribuye principalmente en Capital Federal, puedo decirles que estamos ante una sidra muy rica y bien lograda. Las variedades de manzanas son Pink Lady; Granny Smith y en peras Williams. Los productos que utilizan en algunos estilos son Arándanos, Saúco y Cassis de El Bolsón, Lago Puelo, y alrededores. Griffin es la primera sidra tirada en barriles en nuestro país y además vienen en formato lata.

Instagram: @griffin_cider

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario