Renunciaron otros tres terapistas y se agrava la situación en el Castro Rendón
Tres médicos terapistas del hospital Castro Rendón presentaron su renuncia y ya suman cinco en total los profesionales que decidieron abandonar el sistema público de salud debido a las malas condiciones laborales, hecho que motivó la presentación de un recurso de amparo que incluyó a once médicos, en enero pasado.
Este martes tres terapistas presentaron su renuncia, que será efectiva a fines de abril. Los profesionales son parte del grupo de once médicos del servicio que los primeros días de enero presentó un recurso de amparo ante la Justicia por diversas demandas para garantizar el servicio que, según afirmaron, se encuentra “en un estado de saturación nunca antes visto, lo que pone en peligro inminente la continuidad de éste”.
Según la representante legal de los médicos, Carolina Ubaldini, la situación general denunciada hace dos meses no ha cambiado ya que solo "se hicieron algunas modificaciones edilicias las últimas semanas", pero marcó que "la capacidad del edificio no cambia de la noche a la mañana".
En esta línea, la abogada describió que el personal continúa con "sobrecarga horaria y estrés, por estar ocupadas más camas de las que podrían ocuparse", debido a la falta de personal. "Ahora se ve incrementado el problema porque cada vez hay menos recurso humano", señaló Ubaldini, en referencia a las medidas de fuerza que permanecen en el sector de salud por parte de los trabajadores autoconvocados disidentes con ATE.
"No solo es falta de terapistas sino del resto del personal de salud que actualmente está con medidas de fuerza, y eso también repercute en el servicio de la terapia, porque cada dos camas de terapia tiene que haber un enfermero. Si hay un enfermero menos, hay dos camas menos en terapia", explicó.
La abogada agregó que, según su evaluación como representante de los médicos, también registran complicaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) no Covid. Con la curva de contagios de coronavirus estable, el Ministerio de Salud de Neuquén reportó este martes a la noche que la ocupación de camas de terapia intensiva bajó a un 89,7 por ciento.
Ubaldini adelantó que los seis profesionales médicos restantes "no descartan la posibilidad de renunciar si las condiciones no mejoran", por lo que la situación en el hospital provincial se podría agravar de cara a la llegada de una segunda ola de coronavirus, tal como ya adelantaron las autoridades provinciales.
De todos modos, marcó que "todos quieren mejorar las condiciones de trabajo para quedarse en el sistema publico, pero tienen que priorizar su salud física y psíquica".
Respecto al recurso de amparo presentado en enero pasado, la abogada señaló que actualmente "se están juntando todas las pruebas para que pueda dictarse un pronunciamiento".
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- terapistas
- salud
- terapia
Noticias relacionadas










