El clima en Neuquén

icon
25° Temp
27% Hum
La Mañana cachorros

Rescataron más de 30 cachorros del basurero y les buscan hogares

Gran gesto de amor hacia los animales protagonizaron vecinos solidarios. Se proponen reducir la numerosa población canina del vertedero con castraciones y adopciones.

Algo más de 30 cachorros nacidos en el basurero de San Antonio Oeste, donde habita desde hace años una gran cantidad de perros en estado lastimoso que se reproducen sin control, fueron recogidos por un grupo de vecinos voluntariosos.

Los animalitos son sometidos a un proceso de adaptación para que se acostumbren a la presencia humana, para luego darlos en adopción.

El rescate lo realizaron Ada Nahuelhual y Martín Rusoski, instructor nacional de entrenamiento canino, quienes buscaban a una perra para curarla de sarna.

Pero en el lugar se encontraron decenas de ejemplares de pocos meses y en situación de desamparo, por lo que decidieron llevárselos para ubicarlos en hogares.

El especialista afirmó que es el camino para reducir la numerosa población del vertedero, junto con una buena campaña de castración de los adultos, proyecto en el que están trabajando.

Uno a uno fueron recogiendo los perritos en una labor en partes compleja, hasta desbordar el auto, y se los llevó a su casa de Las Grutas, donde los liberó en el patio junto a sus propias mascotas.

Cachorros rescatados basurero 6.jpg
Los rescatistas debieron meterse a las cuevas para sacar a los cachorros.

Los rescatistas debieron meterse a las cuevas para sacar a los cachorros.

Al principio los recién llegados se mostraban huidizos y temerosos, pero al entrar en contacto con los miembros de la familia –sobre todo con el más pequeño-, fueron adquiriendo confianza.

La movida contó con el acompañamiento Sol Larregui, quien recibió algunos ejemplares a la espera de sus nuevos amos. Además, otros amigos y conocidos les aportaron alimentos y colaboraron para los antiparasitarios y otros medicamentos.

Están agradecidos por la “cantidad de gente que nos está ayudando”, y aclararon que no pertenecen a ninguna organización, sino voluntarios que quieren darles una mejor vida a los animales.

Varios cachorros ya están en sus hogares adoptivos, y otros fueron reservados para cuando estén en condiciones. Al resto les están buscando un lugar.

La entrega, además, va acompañada de consejos y sugerencias para lograr una tenencia responsable de las mascotas, y convertirlo en otro integrante más de la familia.

Cachorros rescatados basurero 5.jpg
Las hembras hacen cuevas para guarecerse durante el aumbramiento y cuidar a sus crías. Muchos mueren asfixiados por las quemas.

Las hembras hacen cuevas para guarecerse durante el aumbramiento y cuidar a sus crías. Muchos mueren asfixiados por las quemas.

Castración y adopción

Hace años que se registra una numerosa población de perros en el basurero. Martín asegura que es una problemática que no se observa con tanta gravedad en predios de otras localidades.

Vecinos y entidades que defienden a los animales han pedido que se apliquen medidas para controlar el número de individuos y se les brinde algún tipo de contención.

Está vigente una ordenanza que define el tratamiento a los perros vagabundos, pero no se le ha dado total cumplimiento.

Hay voluntarios que les llevan agua y alimentos, pero son gestos individuales que no llegan a remediar el problema de fondo.

Se presume que los canes llegaron allí descartados por personas desconsideradas, y que comenzaron a reproducirse en forma descontrolada.

Martín calculó que actualmente hay al menos unos 150 ejemplares adultos.

Explicó que los más grandes que se criaron en el vertedero tienen pocas posibilidades de insertarse en la vida comunitaria. Por eso sostiene que es fundamental esterilizarlos en el lugar para frenar la proliferación.

Otra clave es rescatar a los cachorros para evitar que copien las conductas de los padres y que la cadena se torne interminable.

Cachorros rescatados basurero 3.jpg
Un baúl lleno de cachorros se llevaron para darlos en adopción.

Un baúl lleno de cachorros se llevaron para darlos en adopción.

Muertos por las quemas

El experto recalcó que debe haber una intervención urgente para revertir el escenario. Describió condiciones angustiantes en la que se encuentran los animales, sobre todo las hembras cuando están por parir. Dijo que cavan profundas cuevas para guarecerse durante el alumbramiento y refugiar a las crías en las primeras semanas de vida, pues presumen que son atacadas por otros animales.

Pero esos huecos también se convierten en una trampa cuando se les mete el humo de las fogatas que hacen las personas que buscan recuperar metales, y mueren asfixiados o quemados. Encontraron muchos restos con ese final, lamentó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario