Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Caviahue

Rescataron a un joven que se perdió en la nieve y estuvo 24 horas enterrado hasta la cintura

Guías de la Escuela de Trekking de Neuquén lo encontraron con principio de hipotermia. El militar se desorientó por el viento blanco y cayó dos veces por una ladera.

El Día del Padre terminó de la mejor manera para un joven militar de 23 años que estuvo perdido y enterrado en la nieve por unas 24 horas, en inmediaciones del cerro Las Máquinas del ejido de Caviahue- Copahue. Un grupo de estudiantes de la Escuela de Guías de Trekking de Neuquén rescató a Jonathan López, que está a punto de ser padre y el pasado sábado se desorientó por el viento blanco cuando fue al cerro a buscar señal para comunicarse con sus familiares.

Los protagonistas del rescate fueron Cristian Norambuena junto a su hermano Raúl, su novia Jessica Mutuverria y su amigo Ivo Maniero quienes dieron con el joven el domingo a las 21.

Te puede interesar...

A las 18 de este sábado, Jonathan salió con los esquíes del refugio de la ex clínica militar hacia el cerro Las Máquinas, junto a un compañero, a buscar señal para comunicarse con sus familiares de Las Lajas. Cuando regresaba el viento blanco lo desorientó y perdió de vista a su colega, quien pudo llegar al refugio a la 1.30 de la madrugada. Los militares salieron en su búsqueda no pudieron dar con él por la fuerte tormenta y la oscuridad de la noche.

El domingo fueron convocaros los guías, quienes acudieron en motos de nieve, uno de los pocos medios de transporte que se pueden utilizar dada la enorme cantidad de nieve en el lugar. Fue Jessica quien alcanzó a divisar una pequeña huella y a partir de ahí planificaron el rescate.

Cristian contó a LM Neuquén que calcularon hacia dónde se podría haber dirigido y salieron caminando en abanico sobre raquetas, sorteando ñires que sobresalían en punta sobre el manto blanco. “Lo llamábamos por su nombre hasta que nos respondió. Estaba cerca de una araucaria, sin energía y con principio de hipotermia en manos y pies", relató.

rescatistas- militar- perdido- caviahue-copahue.jpeg
De derecha a izquierda: Ivo Maniero, a su lado Jessica Mutuverria, y Cristian y Raúl Norambuena.

De derecha a izquierda: Ivo Maniero, a su lado Jessica Mutuverria, y Cristian y Raúl Norambuena.

Cuando lo encontraron, le alcanzaron una raqueta y le dieron un té para que su organismo levante temperatura. Estaba enterrado en la nieve hasta la cintura, a un par de kilómetros del cerro Las Máquinas. "Le intentamos poner mitones (guantes de alta montaña) y no pudimos por lo hinchada que tenía las manos”, agregó Cristian Norambuena.

“Estaba muy cansado, se había caído 8 metros por una ladera y había quedado de cabeza en la nieve. Después cayó en un arroyo por el viento blanco. Había perdido los esquíes y estaba agotado, sin fuerzas para poder seguir”, añadió el rescatista.

El joven militar tenía entrenamiento pero no tenía equipo tras perder los esquíes. Gracias a las raquetas pudo salir por sus propios medios, sin necesidad de trasladarlo en camilla.

“Ayer estuvo muy lindo el día, pensamos que si no había podido llegar por sus propios medios era porque habría sufrido alguna caída. Estábamos apurados por hallarlo, estaba anunciado un temporal para la tarde del domingo, y finalmente pudimos encontrarlo a las 21. El cielo estaba estrellado y hacía mucho frío”, agregó Norambuena, cuya familia tiene una agencia de turismo conocida en la zona y hacen guiados al volcán Copahue.

Además, dijo que está en el último año de la carrera que depende de Ministerio de Educación y que aplicaron lo aprendido en una materia de planificación y rescate. “Espero que no se cierre la escuela, estaba en dudas su continuidad y es de mucha ayuda. Esta experiencia me hizo acordar a un simulacro que hicimos en Pino Hachado, pero esta vez fue real”, añadió.

Tras se rescatado, Jonathan fue trasladado al centro de salud de Caviahue donde quedó estable. "Estaba agotado pero contento. Nos dijo que iba a ser papá y por suerte tuvo un final feliz", concluyó Normanbuena.

rescate-militar-cerro-las- máquinas-caviahue-copahue.jpeg

LEÉ MÁS

Así fue el operativo de rescate del joven que pasó 2 noches perdido en San Martín

Encontraron con vida al joven que estaba perdido

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.2192513368984% Me interesa
85.828877005348% Me gusta
0.80213903743316% Me da igual
0.53475935828877% Me aburre
5.6149732620321% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario