El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana aceite

Residuos de aceite de cocina: ¿Cuáles son las opciones para reciclar en Neuquén?

Un informe advirtió que, a nivel nacional, la mitad de los consumidores de frituras no separan los residuos de aceite ni lo recuperan. Conocé cuál es la situación en la ciudad.

¿Cuál es el grado de conciencia real que tenemos respecto a los deshechos que producimos día a día? ¿Qué nivel de compromiso y de conocimiento tienen los neuquinos respecto a lo que pueden hacer para contribuir al cuidado del medioambiente? Hace unos días un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) encendió las luces de alarma al asegurar que más de la mitad de los consumidores de frituras no separan los residuos de aceite ni lo recuperan una vez utilizado, mientras que el 25 % lo hace de manera ocasional, generando así "entre 60 y 90 millones de litros" de desechos contaminantes al año que afectan, sobre todo, los recursos hídricos del país.

El estudio, que contó con más de tres mil encuestas en el país, demostró que el consumo anual de aceite por persona en Argentina es de 20,3 litros, de los cuales casi el 20 % es utilizado para fritura en los hogares. Cada litro de aceite vegetal usado puede contaminar mil litros de agua, y una persona descarta -en promedio- 2,5 litros al año.

"Estamos hablando solo de un número que refiere al consumo y gestión domiciliaria del aceite vegetal usado. Aún nos faltan datos de la gestión de grandes generadores, que ya estamos investigando", detalló Diego Wassner, uno de los investigadores, al tiempo que destacó que Tierra del Fuego es la provincia que registró la máxima predisposición a comenzar a separar esta sustancia.

La pregunta luego de ese pantallazo es, ¿en qué situación se encuentra Neuquén? O mejor dicho, ¿cuáles son los recursos y dispositivos al alcance de la población para incentivar el reciclaje?

En diálogo con LMNeuquén, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio contó que los locales gastronómicos, como grandes generadores de residuos especiales - en este caso aceite vegetal-, deben contar con el servicio de un tratador habilitado que reciba el deshecho, lo trate y, a cambio, le otorgue un certificado exposición final que luego deberá presentar ante las autoridades de la municipalidad.

"En la subsecretaría de Medio Ambiente tenemos el registro de tratadores y con los inspectores recorremos semanalmente la ruta de los generadores que en este caso son restaurantes, comercios gastronómicos, carritos y ferias. Revisamos y verificamos que tengan el certificado de exposición final. También controlamos a los tratadores para ver cuánto y qué hacen con el producto que reciben", dijo y agregó que actualmente las empresas prestadoras de ese servicio son RBA Ambiental, que trata 8.500 litros mensuales y Eco Oil que recolecta seis litros por mes. "Normalmente, las tratadoras lo reutilizan y los venden como desmoldante para estructura de hormigón o lo destinan a la elaboración de biodiesel", explicó.

"Después está el tema de los particulares que en algún momento hemos recibido alguna consulta -muy poco - y a todos les decimos lo mismo: en el Centro de transferencia de residuos de la calle Tronador (1706) cualquier particular puede ir con su recipiente de aceite vegetal usado y descargarlo en un bidón que hay a disposición. Esto como una medida para que los vecinos comprometidos con el medio ambiente lo tiren en un lugar adecuado, que en vez de arrojarlo a la pileta de la bacha o el inodoro", remarcó.

Consultado sobre la posibilidad de implementar más puntos de recepción de aceite vegetal usado para particulares en otros sectores de la ciudad con el fin de facilitar y fomentar el reciclaje, Baggio expresó: "Nosotros tenemos un sistema de puntos verdes a través del cual aportamos recipientes de grandes dimensiones para que los vecinos descarten plástico, papel, cartón y vidrio. Eso lo tenemos que tener en un espacio controlado, como un club o una vecinal. Luego lo recogemos y lo mandamos a la planta de separación. Lo mismo queremos hacer con el aceite vegetal usado a partir de contenedores. Por ahora no lo estamos implementando porque no hemos tenido una buena experiencia. A veces viene una persona apurada y lo derrama, genera olores y se descontrola. Así que estamos buscando la manera para hacerlo a partir de instituciones promotoras ambientales que puedan hacerse cargo de la recepción. Esta es una ocupación que tenemos para generar una alternativa más", subrayó.

Cabe destacar que desde la página de RBA Ambiental advierten sobre la importancia de la recuperación al remarcar que "cuando vertís aceite de cocina usado en alcantarillas y cloacas, éste se adhiere a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo con el riesgo de causar inundaciones".

También recuerdan que "su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos. Los aceites vegetales usados que llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática".

A su vez hacen hincapié en que "una correcta disposición beneficia la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización, además de "disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales, alcantarillado y de las plantas depuradoras de agua". "También genera fuentes alternativas de energía, reduce la dependencia de los combustibles minerales y disminuye la huella de carbono en su uso en el transporte".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas