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Restauran las obras del MNBA afectadas

Una especialista aseguró que hubo daños menores.

Por Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen.com.ar

A partir del incendio que se inició en el bar del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Neuquén y que afectó a cinco obras instaladas en el hall, la institución recibió la visita de Mercedes de las Carreras, restauradora y jefa de Colecciones del MNBA, que desde hace una semana comenzó con un intenso trabajo para que los murales y esculturas del lugar recuperen su aspecto original. Por obras adicionales, el museo estará cerrado más de un mes.

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De las Carreras estudió Museología y se especializó en restauración de pinturas de caballete, pintura policromada y arte contemporánea. Una serie de becas la llevaron a estudiar y trabajar en Italia, Bélgica, Brasil y el Reino Unido, entre otros países.

Tras desempeñarse por doce años en la Fundación Tarea, ganó el concurso para hacerse cargo de los movimientos de obras y restauraciones del MNBA desde 2008.

En su tarea cotidiana, se dedica a decidir qué obras están en condiciones de ser prestadas a la extensión neuquina del MNBA o a otros espacios como la Casa Rosada, instituciones del interior y hasta las embajadas argentinas en distintos países del mundo. A partir del principio de incendio que se registró el 10 de enero en Neuquén, fue convocada para restaurar las cinco obras ubicadas en el hall del centro artístico y que fueron afectadas por el humo.

La especialista aclaró que las tareas comenzaron el viernes pasado y se extenderán hasta la semana que viene. Incluyen un trabajo minucioso que busca eliminar el hollín que afectó a las obras, pero con la menor invasión posible a su constitución. Por eso, se trabaja primero con aspiradoras, luego se hace una segunda pasada de pinceles suaves que retiran el polvo de los intersticios de las obras y, por último, se utilizan productos acuosos sin solventes para retirar toda la sedimentación de partículas que quedó en la superficie.

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Las obras que estaban presentes en el hall y que fueron afectadas por el humo son "Sobre dos momentos", de Iommi; "Maternidad", de Casals; "Atmósfera cromoplástica", de Tomasello; "Berimbau", de Ferrari; y "Gran mural Neuquén", de Lozza.

Prevención

La restauradora aclaró que los dos murales van a permanecer en su sitio porque no se pueden trasladar, pero es probable que el resto de las esculturas queden en guarda para evitar futuros riesgos.

Según precisó, el daño que sufrieron es menor y similar al que le habían descripto antes de su viaje en Neuquén. Según comentó, los daños no fueron graves porque el humo de la cocina no llegó ni a la sala principal de exhibiciones ni al depósito de guarda.

Detalló, además, que hay unas 200 obras en el patrimonio del MNBA neuquino y que es posible que otras pinturas o esculturas requieran de su servicio de restauración en el futuro, pero por causas independientes al principio de incendio.

De las Carreras cuestionó el diseño arquitectónico del MNBA que posibilita la convivencia de una cocina con obras de alto valor patrimonial, y agregó que la dirección de la institución decidió iniciar una obra para aislar el espacio de cocina y bar de los espacios de exhibición, por lo que el museo permanecerá un período cerrado hasta que se habiliten esas reformas.

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Destacan el valor que tiene la colección del museo neuquino

Mercedes de las Carreras, restauradora y jefa de Colecciones del MNBA, destacó el valor artístico de las más de 200 obras del MNBA que se encuentran en préstamo en la sede neuquina.

Según explicó, la calidad de este patrimonio está a la altura del acervo de la sede porteña. “Son obras de primera calidad y es lo máximo que puede prestar el museo”, señaló.

Si bien la sede neuquina cuenta con más de 200 obras en su patrimonio, lo cierto es que la mayoría de las pinturas y esculturas están en guardas y no en exhibición. La restauradora detalló que los curadores deciden cuál será “el guión” de las salas de exhibición para decidir qué obras se exponen en las salas.

“Cuando se decide un préstamo o una obra necesita restauración, se elige otra para exhibir en su lugar”, sostuvo.

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