Reutilizar la comida de los súper ya es polémico

Entidades ponen reparos a un proyecto para donar alimentos a comedores.

Neuquén.- El proyecto de ley del diputado provincial Carlos Sánchez (UP-UNA) que impide que los supermercados desechen alimentos que estén en buen estado y permite crear un banco provincial para que se distribuyan en los comedores generó rechazo entre las organizaciones que trabajan con las problemáticas sociales en los distintos barrios.

“El Estado no puede hacer solidaridad con lo que le sobra a los supermercados. El Estado tiene obligaciones, debe generar políticas que beneficien a toda la población”, dijo Alberto Cámpora, referente de Red Solidaria en Neuquén. “Da la sensación de miseria. Parece que están jugando con la miseria de la gente”, se quejó.

La iniciativa no pasó el filtro de las organizaciones y ahora el tratamiento en la Legislatura tiene un peso negativo, de acuerdo con las opiniones de los referentes.

Sebastián Ibalos, coordinador de los comedores sociales de la organización Barrios de Pie, se mostró a favor, pero con ciertas condiciones. Señaló que no debe tratarse de comida vencida y que se autorice a los hipermercados locales a decidir a quién les hacen las donaciones, así “no se pierde tiempo cada vez que se les solicita entregar mercadería”. “Esta demora hace que se pierda mucha comida”, indicó el referente.

“Siempre voy a estar de acuerdo en que los utilicen personas que tienen necesidades”. Juan Monteiro. Diputado de NCN

“Es una ofensa a la gente que tiene que padecer el ajuste. Como buen aliado del MPN, el diputado Carlos Sánchez hace el trabajo más sucio”.Patricia Jure. Diputada del FIT

“Es una propuesta que vienen a tratar de disfrazar un problema estructural que tiene el país y no a resolver los problemas reales de los argentinos”. Eduardo Fuentes. Diputado Nuevo Encuentro-FG

Alimentos con defectos

La iniciativa de Sánchez contempla que los alimentos a entregar sean los que tienen defectos en la rotulación, en el contenido, en el aspecto externo del envase o que hayan incumplido con alguna cualidad secundaria del producto.

El texto también prevé que el gobierno provincial reciba los productos alimenticios para su almacenaje y distribución entre los comedores sociales. La propuesta, que espera ser discutida en comisiones, podría generar polémica en la Legislatura, ya que si bien el bloque del oficialismo se mostró dispuesto a apoyarlo, desde la oposición pusieron reparos y modificaciones.

Tanto el Frente de Izquierda y los Trabajadores como Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria criticaron el proyecto porque, según plantearon, “disfraza” los problemas generados por las políticas económicas nacionales. Desde Nuevo Compromiso Neuquino y Libres del Sur, en cambio, prometieron analizarlo. Pero el debate podría ser extenso si no hay un consenso previo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído