Revivi el lanzamiento del satélite del Invap

El lanzamiento fue desde California, Estados Unidos. El equipo dará la vuelta al mundo dos veces al mes y tomará imágenes para prevenir inundaciones, incendios y plagas.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue lanzado este domingo por la noche desde la base californiana de Santa Bárbara, en Estados Unidos, y ya puesto en órbita .

A las 23:21 de este domingo, despegó el cohete Falcon 9 que traslada al SAOCOM 1A ante la atención de miles de personas, sobre todo del país, que siguieron las instancias por televisión hasta que 23:34 fue liberado el satélite.

Te puede interesar...

La satisfacción por el éxito en el lanzamiento fue total y una muestra de ello fueron los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, donde aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita.

El lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional y tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.

Embed

El satélite fue desarrollado y construído por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído