El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana perros

Rincón cuenta con un adiestrador internacional en can funcional

El sargento Cristian Codina se convirtió en el primer argentino preparado para la formación de este tipo de animales. El reconocimiento llegó de parte de la Confederación Brasilera

Rincón de los Sauces cuenta con el primer efectivo argentino adiestrador preparado para la formación de canes multifuncionales. El reconocimiento llegó de parte de la Confederación Brasilera de Can Multifunional con quienes certificaron cinco perros rinconenes en los últimos años.

El sargento Cristian Codina es quien consiguió este reconocimiento y explicó a LMneuquen que la inquietud de trabajar con perros multifuncionales surge a raíz del asesinato del policía José Aigo en Junín de los Andes en el año 2012, ya que en ese momento contaban con perros de rastro, pero no de captura.

Te puede interesar...

“Ahí creo que tuvimos un bache de preparación, contábamos con perros de rastro, pero no de captura; por eso corríamos riesgo en caso de ubicarlos mantener un fuego cruzado o que nos mataran a los perros”, comentó Codina, sobre los motivos del interés por este tipo de adiestramientos.

En ese sentido, indicó que investigando pudo conocer que los canes multifuncionales son de gran utilidad en países del primer mundo y comenzó a ponerse en contacto con la Confederación Brasilera llevando a perros que pasaron las certificaciones.

En esta semana me llamaron de la Confederación Brasilera de Can Funcional para avisarme que estoy registrado como el único argentino adiestrador de canes multifuncionales, para empezar a promocionar o propagar esta forma de preparación de canes”, añadió.

Pero los desafíos que enfrenta en esta etapa van más allá del rastro, detección de drogas o perros de seguridad, sino que el abordaje está puesto en la preparación de perros de asistencia para diferentes personas.

“Hace 15 días empezamos trabajar para la preparación de dos perros de asistencia, uno para un niño de cuatro años con parálisis cerebral y otro perro para un chico con síndrome de down como perro de terapia y asistencia”, aseguró el especialista canino.

perro-rincon.jpg

También recordó que “hay perros para personas no videntes, perros bomberos, perros de terapia, de asistencia, perros para tratar diferentes patologías, perros de pastoreo, lo importante es poder trabajar desde los 45 dias, cuando se produce el destete”.

Entre los logros de los últimos años, pudo concretar el reconocimiento de Morfeo, un can multifunción que cuenta con el aval de la Jefatura de Policía y pertenece a las fuerzas policiales interviniendo en muchos procedimientos con excelentes resultados.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
40% Me da igual
20% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario