Riva no quiere que Pechi decida el precio del boleto

Para el defensor del Pueblo, es facultad del Concejo.

NEUQUÉN

La Defensoría del Pueblo solicitó ayer que el Concejo Deliberante trate los aumentos del boleto del sistema de transporte público. Les pidió a los ediles que modifiquen la ordenanza 11844, que le da al Ejecutivo la facultad para fijar la tarifa, ya que consideró que el tema debe tratarse sobre tablas. “La tarifa de los servicios públicos es facultad exclusiva del Concejo”, sostuvo.

Luego de que el Municipio postergara por diez días el nuevo cuadro tarifario de los pasajes de colectivo urbano, que alcanzó los 18 pesos, el titular del organismo, Ricardo Riva, entró en escena con la intención de cambiar las reglas del juego, en medio del descontento de varios sectores sociales por el incremento (ver aparte).

A través de la resolución Nº 25, el defensor solicitó el traspaso de las facultades que tiene el Ejecutivo al Concejo Deliberante, para que los ediles debatan y fijen los valores de los servicios públicos.

Días atrás, había presentado una nota en la Dirección Municipal de Transporte y Tránsito, mediante la cual pidió un informe detallado sobre la estructura de costos vigentes de la empresa Autobuses Neuquén. Los documentos arrojaron que el aumento –que es del 30 por ciento– fue aprobado por el decreto 73, bajo los términos de la ordenanza 11844.

Régimen republicano

Riva cuestionó estas metodologías y recordó que la Carta Orgánica Municipal indica que “el Municipio organizará su gobierno bajo principios del régimen republicano, que implica adoptar la división de poderes con lo cual las facultades de cada uno de ellos son indelegables”. En tanto, señaló que el artículo 67 autoriza al Deliberante a tratar las tarifas de servicios públicos.

Es por eso que pidió la modificación del artículo 3º de la ordenanza 11844, ya que consideró que “viola las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal”.

“Bajo el ropaje de contemplar una situación de excepción, la realidad indica que los últimos aumentos fueron dispuestos por decreto”, dijo Riva al respecto.

Con el nuevo cuadro tarifario, la tarifa plana en Neuquén quedará en 18,07 pesos.

Usuarios enojados

Con una campaña, buscan 50 mil firmas para frenar la suba del 30% del pasaje

La organización social Barrios de Pie comenzó ayer con una cruzada para cancelar el aumento del boleto de colectivo. Los militantes juntaron firmas en el Parque Central y hablaron con la gente para saber qué piensan los neuquinos sobre el servicio. Necesitan juntar unas 50 mil firmas para conseguir que su propuesta sea tenida en cuenta.

Desde la entidad aseguran que el aumento supone “un golpe al bolsillo de la clase trabajadora”. Según indicaron, empujará a muchas familias numerosas a buscar otras formas de transporte, ya que significará un considerable golpe al bolsillo.

Según explicaron a este medio, deben conseguir una cantidad de firmas equivalente al 1,5 por ciento del padrón, lo que equivale a unas 50 mil. Es por eso que durante los próximos días continuarán en el Parque Central y también se subirán a los colectivos para hablar con los usuarios y sumar firmas.

Paralelamente, recogerán testimonios, ya que aseguraron que los neuquinos consideran que el servicio es malo, especialmente en el oeste de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído