El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana juicio político

Rosenkrantz salió a defenderse de una "campaña de desprestigio"

El Presidente de la Corte Suprema lo aseguró, luego de que se conociera el pedido de su juicio político. Cuestionó la veracidad de las imputaciones.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, afirmó este lunes que son "completamente infundadas" las acusaciones en su contra y se consideró "blanco de una persistente campaña de desprestigio".

Rosenkrantz se pronunció así, luego de que se conociera un pedido de juicio político en su contra formulado por la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley. "Hace tiempo soy blanco de una persistente campaña de desprestigio en distintas publicaciones y por parte de distintas personalidades. Me atribuyen falsamente inconductas, irregularidades y delitos de distinta naturaleza", escribió el titular del máximo tribunal en una nota que difundió.

A su vez, cuestionó la veracidad de imputaciones realizadas por el Juzgado Federal 4 en cuanto a que él posee "71 cuentas en el exterior" a su nombre "para cobrar sobornos en numerosos paraísos fiscales".

Rosenkrantz.jpg

"Antes enfrenté otras dos acusaciones penales: una por el delito de prevaricato por haber firmado el fallo 'Muiña' (en el que se discutía la aplicabilidad de la ley denominada del 2x1) y otra por ser partícipe durante el tiempo en que ejercía la profesión de abogado en una quiebra fraudulenta de una empresa que tenía una franquicia de una hamburguesería en Pinamar y Villa Gesell. Ambas fueron desestimadas por el juez Rafecas", detalló.

"Ahora una diputada oficialista presentó un pedido de juicio político en el que considera configurada la causal de mal desempeño que habilitaría la apertura del procedimiento en la Cámara de Diputados para investigar esos hechos y, en su caso, avanzar con mi destitución", explicó.

"Es un hito más en la embestida contra el Poder Judicial"

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli sostuvo este lunes que el pedido de juicio político de una legisladora del Frente de Todos contra el juez Rosenkrantz "es un hito más en la embestida contra el Poder Judicial" y dijo que se trata de "un intento de domesticar a la justicia".

Tonelli aseguró que el planteo de la diputada Siley se trata de una ofensiva "contra la justicia independiente y un intento de domesticar a la justicia".

Para el diputado Tonelli, otro mandato de Macri sería ideal.

"Nos preguntamos qué intereses defiende el magistrado"

La diputada Siley se preguntó este lunes "qué intereses defiende" Rosenkrantz, al mencionar las firmas para las que trabajó antes de su actual cargo, y resaltó que el pedido de juicio político se presentó hace dos semanas, es decir "antes de que resolvieran" el "per saltum" de los tres jueces con traslados suspendidos.

En diálogo con El Destape Radio, la también integrante del Consejo de la Magistratura rechazó la interpretación que la oposición dio a su pedido de juicio político al calificarlo como un intento de "presión" sobre los jueces de la Corte Suprema.

https://twitter.com/Vsiley/status/1312765289096978439

"Se ha dicho que esto es para presionar al titular de la Corte Suprema a raíz de su fallo que favorece el pedido de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para continuar en los puestos en los que fueron nombrados durante la gestión macrista, pero la oposición puede decir lo que quiera, porque la realidad es otra", agregó la legisladora oficialista.

En 2017 hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, por parte de diferentes bloques de diputados, relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2x1 a represores.

"Contrariamente a lo que afirma la diputada denunciante, los lineamientos jurídicos defendidos en mis decisiones sobre el 2x1 (tanto en 'Muiña' como en 'Batalla') encuentran su apoyo en la Constitución Argentina, en el derecho interamericano y el derecho internacional de los derechos humanos. Los argumentos están en los fallos y no quiero repetirlos aquí", sostuvo el magistrado.

También, Rosenkrantz aludió a la causa Blaquier, un expediente que -dijo- "está en trámite", que tuvo en estudio sólo "en 2 oportunidades" y para el cual además consideró "completamente absurda" la hipótesis de que pesaran en su actuación como juez los vínculos laborales de su esposa con un sobrino del acusado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario