El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
75% Hum
La Mañana Argentina

Rusia aprobó la producción Argentina de la Sputnik V

El Instituto Gamaleya dio el visto bueno para que el país fabrique la inmunización. En los próximos días comenzará la elaboración a gran escala.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond de la Argentina, con lo cual el país será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Según trascendió en las últimas horas, en los próximos días estarían llegando al país los principios activos de la inmunización para iniciar la producción a gran escala en el laboratorio de la provincia de Buenos Aires. En abril, la empresa, con la mediación del ministerio de Salud, había enviado a Rusia 21.000 muestras de la vacuna Sputnik V para que fuera evaluada.

Embed

Después de un mes de trabajo, los científicos del país europeo determinaron que todos los estándares se cumplían y ahora el laboratorio tiene vía libre para que se inicie el proceso de fabricación, que incluye el envasado.

En la conferencia que brindó la funcionaria nacional, también se refirió a la polémica que surgió en los últimos días respecto a una supuesta oposición del Gobierno nacional a llegar a un acuerdo con Pfizer para la provisión de vacunas.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo: "No nos van a correr un segundo del eje, un centímetro de ese eje, que es vacunar y bajar los casos. Vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias. Necesitamos saltar esta grieta respecto al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación".

Tras la polémica generada por las palabras del director del mecanismo de vacunas Covax para la región, Santiago Cornejo, respecto a que la Argentina había rechazado las vacunas de Pfizer como parte del acuerdo mundial para la provisión de dosis, Vizzotti dio a conocer un mail que le envió el funcionario de la OMS para aclarar sus dichos.

"Fue muy sorpresivo el malentendido en relación a esa situación. O realmente no se está al tanto de la complejidad del mecanismo Covax o se quiere desinformar", se quejó en la conferencia de prensa. Y agregó: "Cornejo me envió un mail esta mañana, desde Ginebra"

"Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX", manifestó el representante de COVAX en su mail enviado a las autoridades nacionales, para intentar ponerle fin a la polémica generada.

"Realmente necesito transmitirle a la población que se tome dos minutos para analizar cada noticia, la complejidad del tema y que nadie puede hacer esto en este momento. No vamos a permitir que se juegue con esta prioridad que tiene el Gobierno con la salud de la población. Esto que sucedió ayer es gravísimo y tiene un impacto", planteó la Ministra.

Y concluyó: "Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer, porque la Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, Pfizer la quiere vender la vacuna a la Argentina y estamos trabajando para eso".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8846153846154% Me interesa
88.461538461538% Me gusta
1.9230769230769% Me da igual
0% Me aburre
6.7307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario