Salen a buscar a los diabéticos que no se hacen controles

Neuquén. Decidido a no perderle pisada a la diabetes, el sistema público de salud salió a buscar a las personas con esa patología que, por distintas razones, dejaron de hacerse los chequeos que permiten tener controlada a la enfermedad.

Según cifras relevadas por el Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS) hasta septiembre de 2018, hay 12.679 personas con diabetes, de las cuales 5541, es decir, el 43 por ciento, se encuentran en Zona Sanitaria Metropolitana (Neuquén capital). Según el relevamiento, la mayoría de estas personas tienen diabetes tipo 2, ya que sólo hay identificadas 193 personas con diabetes tipo 1 (insulinodependientes).

Te puede interesar...

Las personas con diabetes pueden presentar complicaciones agudas y crónicas. “Para prevenirlas es fundamental realizar un tratamiento adecuado, tener un buen control metabólico y realizar los controles médicos periódicos”, afirmó la referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Luján, y comentó: “Por eso nos propusimos en este mes recaptar por distintos medios los pacientes con diabetes que no han concurrido a control en los últimos seis meses”. Con ese objetivo, en los centros de salud San Lorenzo Norte y Almafuerte, Confluencia, Parque Industrial, Progreso y Valentina Sur se favorecerá la accesibilidad para estas personas.

En Argentina, la prevalencia de diabetes era de 8,4% en personas mayores de 18 años en 2013 de 9,8% y en Neuquén de 12%.

El tratamiento y el núcleo familiar

Tras el diagnóstico, la adhesión al tratamiento es un punto fundamental para el control de la enfermedad. Este año, Argentina eligió trabajar sobre familia y diabetes, porque estos núcleos tienen un papel clave.

LEÉ MÁS

Estalló el verano y el Paseo de la Costa lo sabe

La low cost Norwegian comenzó sus vuelos diarios a Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído