Salieron de compras para darle la batalla al alcohol

En junio arranca la tolerancia cero y el Municipio sumó más equipamiento para detectar a los infractores.

Andrea De pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- En pocas semanas los neuquinos deberán pensarlo todavía más antes de tomar alcohol y conducir un auto. Un combo de medidas se aplicará en las calles y los controles se triplicarán. Aunque no hay fecha exacta, será junio el mes en que entrará en vigencia la ordenanza de alcohol y droga cero.

También regirá el convenio que se firmó con la Policía de la provincia y así los efectivos podrán multar a los infractores de tránsito tal como lo hacen hoy los inspectores municipales. Además habrá tres alcoholímetros más, pasando de los dos actuales a cinco en los controles, y se sumarán siete motos para los diversos operativos que se realizarán.

Con esta cantidad de medidas que se aplicarán en apenas unas semanas, esquivar los operativos no será sencillo y se ampliará la cantidad de sectores de la ciudad que quedarán con más controles.
El director de Tránsito de la Municipalidad, Facundo Churrarín, informó que en los próximos días llegarán los tres etilómetros que se compraron en marzo. Habrá uno para la delegación del barrio El Progreso y otro para la ETON.

Cinco: etilómetros habrá en toda la ciudad para medir el consumo de alcohol en los controles.

Alcoholemia

Los nuevos aparatos llegarán de la mano de la ordenanza de alcoholemia cero que en pocos días se promulgará. Respecto al artículo de droga cero habrá que esperar porque aún se están evaluando cuáles son los aparatos de medición más confiables.

Para advertir a los conductores, previamente se harán campañas de difusión, pero como los operativos no se diferenciarán de los vigentes, no habrá cambios importantes en la forma de proceder: "Lo único que cambia es que la tolerancia será cero. Todo lo que dé arriba de cero puede ser multado", resumió el funcionario municipal.

"Vamos a acompañar en la difusión de la ordenanza, pero tampoco hay mucho para difundir. Es sencillo, si vas a manejar, no tomes alcohol porque no hay más límite de tolerancia", resumió Churrarín en diálogo con LM Neuquén.

Advirtió que igualmente se implementará en forma gradual y que también habrá una capacitación previa para los inspectores.

"Como todos los procedimientos, está la parte legal y también están los criterios que se tienen a la hora de hacer los controles. Algunos son tajantes con la ley, otros aplican la norma sin ser tan tajantes", describió el funcionario. Agregó que la semana que viene llegarán fiscalizadores de tránsito de Nación para capacitar a los inspectores.

De este modo se comenzará a aplicar la medida para ver si se contiene el desmesurado consumo de alcohol en la ciudad.

Cuánto costarán las multas

Entre 0,01 y 0,50 g
La multa será de 2100 pesos para quienes tengan esta cantidad de gramos de alcohol en sangre. La inhabilitación podrá llegar a los 30 días. También incluye secuestro del vehículo.

Entre 0,51 y 1 g
La multa máxima será de $2800. La inhabilitación y retención de la licencia podrá variar entre los 31 y 60 días. Incluye secuestro del vehículo.

Más de 3,51 g
Multa máxima de $42.000. Inhabilitación de 411 a 700 días. Caducidad de licencia y envío al Municipio para su destrucción.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído