San Martín: jugaron con la muerte en una laguna congelada

El video trascendió durante el finde y disparó las alertas sobre la imprudencia de visitantes a la laguna Rosales en San Martín de los Andes.

Tres hombres jugaron con su vida al caminar sobre la Laguna Rosales, en San Martín de los Andes, que por las bajas temperaturas está congelada. Los guardaparques alertaron que lo que hicieron es muy "peligroso" y afirmaron que está totalmente "prohibido".

Un video con la imagen de un hombre y otros dos que se ven de más lejos circuló por las redes sociales de los vecinos de San Martín de los Andes hasta que llegó a las autoridades del Parque Nacional Lanín, quienes están preocupados por la peligrosidad de esa acción y van a incrementar los controles.

Te puede interesar...

La laguna Rosales es una atracción turística de San Martín de los Andes que tiene unos 600 metros de ancho por unos 1500 de largo y en el video se ve a esos hombres trotando sobre el hielo.

laguna congelada viralizado 01.jpg

Eduardo Jones, coordinador de la Unidad de Gestión descentralizada Sur, del Parque Nacional Lanín, explicó a LM Neuquén que la profundidad de la laguna debe ser de unos 30 metros y que la capa de hielo formada sobre ella a simple vista podría ser de entre 5 y 10 centímetros de espesor.

"Pero esa placa no es homogénea, tiene lugares más finos y otros más gruesos. Si una persona se cae en ella lo más probable es que se ahogue", afirmó el funcionario.

Jones destacó que caminar sobre la laguna congelada implica un riesgo de vida muy grande para esas personas y también para los guardaparques quienes podrían llegar a ayudar con este tipo de salvataje.

laguna congelada viralizado 03.jpg

"Desde el Parque Nacional Lanín queremos advertirle a toda la población que camina por la zona que queda totalmente prohibido cualquier actividad arriba de esa placa de hielo", afirmó el guardaparque, quien además describió que en la zona está habilitada para la caminata.

El coordinador comentó que es "maravilloso" apreciar la laguna Rosales en esta época y todo el parque y sus diferencias con el verano. "Pero es un peligro para la vida hacer esto", insistió. Según indicaron a LMN se estudiaba si existía alguna figura legal para realizar la denuncia ante la justicia.

Para alertar sobre el peligro a todos los visitantes a ese sector del Parque Nacional Lanín, Jones indicó que pondrán más cartelería en los tres ingresos a la laguna, Barrio Caleuche, acceso Sincler y el ingreso por el Barrio Intercultural y que reforzarán los recorridos de los guardaparques por la zona.

"No estamos prohibiendo que llegues hasta ese espejo helado, estamos prohibiendo que te subas por la peligrosidad que trae. Si te caes ahí lo más probable es que te ahogues", afirmó Janes, quien además expresó: "Hay personas que no toman conciencia real de los peligros de la naturaleza".

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7277147487844% Me interesa
7.7795786061588% Me gusta
3.4035656401945% Me da igual
3.2414910858995% Me aburre
81.847649918963% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario