San Martín surfeó las olas de la crisis del consumo

Registró el mayor movimiento de turistas de los últimos 6 años.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

La crisis que complicó a muchos emprendimientos en la provincia parece haber mostrado su excepción en San Martín de los Andes. Gracias al valor del dólar, una fuerte estrategia de promoción y las buenas condiciones naturales, este destino de nieve vivió su mejor temporada en los últimos seis años, con un crecimiento del 18 por ciento en la cantidad de turistas con respecto al año pasado.

Te puede interesar...

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, aseguró que las fuertes estrategias de promoción implementadas permitieron la llegada de más extranjeros.

El número creció un 24 por ciento con respecto a la temporada anterior, con viajeros provenientes de países limítrofes en su mayoría. “Muchos que antes salían al exterior también decidieron quedarse en el país por la situación económica global, y eso también hizo que creciera el número de turistas”, destacó el funcionario municipal.

Fotos-turismo-chapelco-página-3-3.jpg

En los últimos días, la secretaría de Turismo de la localidad cordillerana computó los resultados de la encuesta turística que repiten todos los inviernos, que les permitieron dimensionar el éxito de la última temporada de nieve.

Según los cómputos, el 64 por ciento de los viajeros llegó a la localidad para practicar algún deporte de invierno en el cerro Chapelco, mientras que el resto de los turistas aprovechó excursiones lacustres, senderos, paseos en trineos y la destacada gastronomía de la localidad.

18 por ciento fue el aumento en la cantidad de turistas respecto del año pasado.

“La mayoría asegura que lo que nos diferencia no es solo el cerro Chapelco, que ganó el premio al mejor centro de esquí tres veces en los últimos cuatro años, sino el ambiente de la localidad, que es diferente a otros de la zona”, expresó el funcionario.

“La mayoría asegura que lo que nos diferencia no es solo el cerro Chapelco, que ganó el premio al mejor centro de esquí tres veces en los últimos cuatro años, sino el ambiente de la localidad, que es diferente a otros de la zona”, expresó el funcionario.

Aclaró que San Martín de los Andes suma cada año nuevos servicios para mejorar la experiencia de los visitantes.

El marcado crecimiento fue causado, en parte, por la naturaleza. “Este año tuvimos nieve de buena calidad y mucha cantidad, lo que permitió que el cerro Chapelco pudiera utilizarse en su totalidad, desde la base a las cimas, durante toda la temporada”, destacó Apaolaza. Comentó que el último día los sorprendió con una copiosa nevada que reforzó las pistas destinadas al esquí.

La apertura del centro de esquí de San Martín de los Andes se postergó hasta contar con más nieve en las pistas.
La apertura del centro de esquí de San Martín de los Andes se postergó hasta contar con más nieve en las pistas.
La apertura del centro de esquí de San Martín de los Andes se postergó hasta contar con más nieve en las pistas.
Emprendedores locales

Si bien los turistas fueron más cuidadosos a la hora de gastar dinero (ver aparte), el crecimiento en el número de visitantes fomentó el desarrollo de los emprendedores de la zona, que se benefician con el incremento de la demanda en hotelería, gastronomía y artículos regionales.

A diferencia de lo que ocurre en la temporada de verano, cuando los viajeros recorren distintas localidades en un mismo viaje, en el invierno se abocan de lleno a disfrutar de la nieve que les ofrece San Martín de los Andes.

LAN
   Latam tiene tres vuelos semanales a Santiago de Chile desde Neuquén.
Latam tiene tres vuelos semanales a Santiago de Chile desde Neuquén.

--> Más turistas viajan a Chile que los que llegan a Neuquén

En agosto de este año, fueron más los turistas que usaron el aeropuerto Presidente Perón para salir hacia Chile que los viajeros que llegaron desde ese destino internacional a la ciudad.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, durante ese mes llegaron a la ciudad unos 600 viajeros provenientes de la única ciudad extranjera que tiene conexión directa con Neuquén por vía aérea. En el sentido inverso, desde esta ciudad hacia Santiago de Chile, viajaron unos mil pasajeros.

En los primeros ocho meses del año, más de 4 mil personas llegaron desde Chile hacia la localidad, según las estadísticas de turismo internacional que elabora el instituto.

En ese mismo lapso, unos ocho mil viajeros se trasladaron hacia el extranjero desde el aeropuerto neuquino.

Si bien el número demuestra una mayor cantidad de personas que viajan al extranjero en comparación con las que recibe el destino nacional, el informe demuestra que el nivel de pasajeros que salen a otros países desde Neuquén disminuyó notablemente en la comparación interanual, ya que representó una caída del 25 por ciento.

El turismo receptivo, si bien es inferior, marcó un crecimiento con respecto al mismo período de 2018.

Suspensiones

A partir de este mes, la empresa Latam anunció la suspensión hasta nuevo aviso de la ruta internacional que conecta a Neuquén con el país trasandino, por lo que la terminal aérea ya no registrará la salida ni el ingreso de viajeros desde o hacia otros países.

El mayor número de visitantes lo aportaron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, con más del 50% de la participación.

Temporada-de-nieve-neuquén-página-11-1.jpg

--> Cuidadosos a la hora de gastar

Durante esta temporada de nieve, el gasto promedio por persona fue de 5192,87 pesos por día, lo que representa un incremento del 38 por ciento con respecto al invierno pasado. El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, explicó que si se contrasta la cifra con los porcentajes de inflación, se puede observar que el nivel de gastos no se incrementó, pero tampoco se retrotrajo con respecto a años anteriores.

“Se puede ver que el turista nacional fue cauteloso a la hora de gastar, pero eso no se dio con los turistas extranjeros, que gastaron un poco más por la conveniencia en el valor del dólar”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, argumentó que la última devaluación trae buenas expectativas para las próximas temporadas, por lo que se trabaja en la promoción del destino en países limítrofes.

LEÉ MÁS

Creció un 50% el uso de la bicicleta como transporte

Forman un colectivo de mujeres impulsoras de la gastronomía argentina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído