Se agotaron las 26 mil vacunas contra la gripe

En menos de 48 horas se aplicaron todas las dosis en la provincia. Esperan otro envío de Nación.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En menos de 48 horas, se agotaron las 26 mil vacunas antigripales que había en la provincia. Ayer, los hospitales se quedaron sin dosis y se saturó la línea telefónica 0800-333-1002, que estaba disponible para aplicaciones domiciliarias. El Ministerio de Salud espera una nueva partida de Nación para este fin de semana, que permita reanudar la campaña a partir del lunes.

Te puede interesar...

Las vacunas antigripales llegaron a Neuquén el sábado y se distribuyeron durante el fin de semana por toda la provincia. Eran 26 mil dosis de adultos y 4500 pediátricas. A partir del domingo, comenzó la inmunización para el personal de salud y, el miércoles, arrancó la campaña masiva para adultos de más de 65 años, que serán prioridad en la prevención de la gripe este año.

El miércoles, el Municipio y el cine Español prestaron sus edificios como vacunatorios. Alcanzaron las 900 aplicaciones y se quedaron sin turnos. También faltaron dosis en Plottier y algunos centros barriales de nuestra ciudad. Ayer, los hospitales que aún tenían disponibilidad, como el Heller, anunciaron que no quedaban más vacunas.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que la demanda superó todas las expectativas. Según estadísticas oficiales, hay 24 mil habitantes de más de 65 años en la provincia y ese es el número también de las dosis antigripales para adultos mayores que se aplicaron el año pasado. Sin embargo, esta vez, los cálculos se quedaron cortos.

Ayer a la mañana, se habían agotado las vacunas en la mayoría de las zonas sanitarias. Quedaba un remanente en el depósito central de Salud, que se usó para un grupo de abuelos que acudió a inmunizarse en la comisión vecinal del barrio Belgrano.

Luciana Ortiz Luna, titular del Sistema Integral de Emergencia (SIEN), informó que también se podían pedir aplicaciones domiciliarias a través del 0800-333-1002, pero la línea telefónica se saturó de llamados.

A la tarde, por videoconferencia, el gobierno neuquino notificó a Nación de la falta de vacunas por la fuerte demanda. La expectativa era que llegue una nueva partida entre esta noche y el domingo.

Todos los años, la campaña antigripal se desarrolla por etapas, con envíos semanales desde Nación. Las partidas ingresarán a Neuquén durante abril. Cuando se complete la demanda de mayores de 65 años, se avanzará con embarazadas, puérperas y bebés de hasta dos años.

Desde Salud remarcaron que la vacuna antigripal no previene el coronavirus, pero permite que la población de riesgo no sufra de una segunda enfermedad respiratoria en caso de contagiarse.

LEÉ MÁS

Habló la hija del contagiado de coronavirus en Las Lajas

Gutiérrez anunciará un paquete de medidas económicas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído