El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
LMNeuquen Empleo

Se derrumba el empleo privado en Neuquén con la cuarentena

La provincia de Neuquén perdió 9 mil asalariados registrados en tres meses. Faltan los datos de junio y julio. Retrocedió a los niveles de 2018.

Neuquén pierde miles de empleos registrados con cada mes de cuarentena. De 123 mil asalariados del sector privado que tenía en febrero, quedaban 114 mil para fines de mayo, es decir, que se eliminaron 9 mil puestos de trabajo en blanco en tres meses de aislamiento. Faltan aún los datos de junio y julio.

El fuerte derrumbe del empleo privado en la provincia se conoció a partir de las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, que difundió la cámara Acipan en su nuevo informe económico . Allí se advierte que el número de asalariados neuquinos se contrajo un 7,3 por ciento sólo en el primer trimestre de cuarentena.

Te puede interesar...

En febrero de este año, había en Neuquén 123 mil trabajadores registrados; en marzo, quedaban 122 mil; para abril, el número bajó a 116 mil; y en mayo, cayó a 114 mil. Eso dejó a Neuquén al mismo nivel de trabajo privado en blanco que tenía hace dos años, a mediados de 2018.

Acipan caída empleo.jpg
En el primer trimestre de cuarentena, el empleo privado de Neuquén disminuyó un 7,3 por ciento

En el primer trimestre de cuarentena, el empleo privado de Neuquén disminuyó un 7,3 por ciento

Desde Acipan recordaron que, previo a la pandemia, “la cantidad de trabajadores privados registrados en la provincia había crecido casi ininterrumpidamente en términos interanuales, desde mediados de 2010 a febrero de este año”. Agregaron que esa tendencia se quebró tras el inicio de la cuarentena y, “en el período marzo-mayo, se han perdido 9 mil empleos asalariados registrados”.

La producción de petróleo creció

En el informe, los analistas económicos de Acipan resaltaron que la producción de petróleo en la provincia creció un 14 por ciento en los primeros siete meses de este año, en comparación con igual período de 2019. El gas en cambio, sufrió una caída acumulada del 5,5 por ciento entre un año y otro.

Advirtieron también que, “a pesar del incremento en la producción de petróleo durante los primeros siete meses, se estima que solamente habría activos seis equipos de perforación en la provincia, muy lejos de los 25 existentes antes de la cuarentena”. Observaron que, "en consecuencia, la actividad de perforación se encontraría operando en un 20 por ciento respecto a los niveles del primer trimestre del año”.

Trabajador-petrolero.jpg

Remarcaron que esa menor actividad “afecta de manera muy significativa al empleo del sector” y por eso, aunque no hay registros oficiales, “se estima que alrededor de entre 15 mil y 18 mil trabajadores se encuentran en sus casas de los 26 mil totales”.

La crisis afecta las cuentas públicas y la economía local

Los analistas de Acipan también hicieron un repaso de las cuentas públicas de Neuquén y recalcaron que, “en 2019, los ingresos tributarios locales aumentaron a un ritmo similar a la inflación, pero, en los primeros siete meses del 2020, la recaudación en términos reales cayó casi 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior”.

“En julio, la recaudación de tributos provinciales logró incrementarse mil millones de pesos, ubicándose en los mismos niveles que en el mes de marzo, aunque todavía por debajo del nivel promedio de los meses de enero y febrero”, precisaron.

Acipan recaudación.jpg

Recordaron que la crisis económica asociada a la pandemia afectó además a las ventas de cemento, que tuvieron “una tendencia decreciente hasta el mes de abril”. Luego, añadieron, “se registró una recuperación del 80 por ciento en el período mayo-julio, pero ubicándose aún un 16 por ciento por debajo del promedio mensual del primer bimestre”.

Acipan cemento.jpg

En cuanto al patentamiento de autos cero kilómetro, indicaron que el mercado “se retrajo un 38 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, cayendo un 90 por ciento en abril”. En mayo, se produjo una recuperación y, para julio, la demanda volvió a los mismos niveles que en febrero.

Acipan patentamientos.jpg

Uno de los pocos sectores con índices positivos es el comercio de grandes superficies. “En los primeros seis meses de 2020, las ventas de los supermercados neuquinos, en términos reales, se incrementó un 2,7 por ciento”, resaltaron los analistas de Acipan. Advirtieron no obstante que, “en el mes de junio, hubo una retracción de casi 3 por ciento respecto al mismo mes del año 2019”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.940298507463% Me interesa
8.955223880597% Me gusta
1.4925373134328% Me da igual
4.4776119402985% Me aburre
73.134328358209% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario