[email protected]
Desde que comenzaron los tarifazos, en febrero, la Defensoría ofrece asesoramiento para anotarse en la tarifa social, que otorga Nación, y así pagar menos por los servicios. Primero fue sólo para la luz y ahora se sumó el gas.
Informaron también que, "en la mayoría de los casos, quienes inician las actuaciones se presentan con preocupación, mostrando los aumentos desmedidos ya aplicados en sus facturas de servicios de gas y energía eléctrica".
Los empleados de la Defensoría los escuchan, pacientes, y les explican que sólo pueden ayudarlos a hacer el trámite. El ingreso a la tarifa social es una decisión que se toma en Buenos Aires. Para saber si tuvieron éxito con el pedido, los usuarios deben ir después a las oficinas de Camuzzi o de CALF y averiguar si están en el listado de los que pueden pagar menos.
La gran demanda de vecinos interesados en la tarifa social triplicó el trabajo habitual en la Defensoría. Y la mayoría elige acudir a la sede central de Cabral 36. En lo que va de junio, esa oficina recibió a 267 usuarios, mientras que entre las siete delegaciones que tiene el organismo en los barrios atendieron a 129 personas.
Desde el organismo de defensa de los vecinos aclararon que la tarifa social no es para todos, hay que reunir determinados requisitos, que son distintos para el gas y la luz. En el servicio eléctrico, a grandes rasgos, se pide un ingreso inferior a 12 mil pesos o bien ser empleada doméstica, monotributista social, cobrar seguro de desempleo o tener una discapacidad.
Para pagar menos en la boleta de Camuzzi, se piden los mismos requisitos pero también se consideran los casos de instituciones de bien público, estatales o privadas. Para que los vecinos no pierdan tiempo, en la Defensoría aclararon que hay que tener siempre los datos del titular del medidor. Y, después de hacer los papeles, es cuestión de esperar a que Nación decida.
Los beneficiarios hasta abril
Neuquén capital: 11.500 (15,5%)
Zapala: 1540 (15%)
Centenario: 1600 (16%)
Villa La Angostura: 800 (20%)
S. M. de los Andes: 1800 (18%)
Junín de los Andes: 550 (15,2%)
La mayoría son de la zona oeste
El oeste de la ciudad concentra a buena parte de las familias de menores recursos. Quizás por eso, dos de cada tres vecinos que piden ayuda con la tarifa social en la Defensoría del Pueblo vienen de algún barrio ubicado más allá de la calle Combate San Lorenzo.
Desde el organismo informaron que el 67% de las solicitudes tramitadas hasta ahora fueron de neuquinos de algún barrio "en la zona oeste". Esto implica unos 800 usuarios.
Otro 12% de la demanda provino de vecinos de la zona este, un 10% fueron usuarios del sur neuquino y hubo muy poca demanda de hogares ubicados en el centro y el norte de la ciudad: apenas el 6% y el 4% respectivamente. Atendieron también a algunos usuarios de otras localidades, que viajaron varios kilómetros para pedir ayuda por no tener un lugar más cercano donde acudir.
Te puede interesar...









