Se disparó la demanda para la tarifa social

Luego de las subas de luz y gas, la Defensoría quedó desbordada de vecinos que piden ayuda para el trámite.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Entra un vecino y, antes de que diga algo, del otro lado del mostrador adivinan que viene por la tarifa social. Un par de minutos después llega otro por el mismo tema. Y otro. Y otro más. En una sola jornada, son 65 personas en promedio. La Defensoría del Pueblo está desbordada de neuquinos que piden ayuda para acceder a un descuento en las boletas de gas y luz.
Desde que comenzaron los tarifazos, en febrero, la Defensoría ofrece asesoramiento para anotarse en la tarifa social, que otorga Nación, y así pagar menos por los servicios. Primero fue sólo para la luz y ahora se sumó el gas.

Empezaron con una demanda fuerte, pero era apenas la antesala de lo que vino después. En el último mes, con las boletas de gas próximas a vencer, recibieron a una oleada de vecinos angustiados, que no saben cómo hacer para escapar al tarifazo.

Hasta ayer, los empleados de la Defensoría habían atendido a 1265 personas, 65 en promedio por jornada. Un tercio de esos vecinos, unos 405 usuarios, se presentaron en los últimos diez días. "Generalmente, quienes realizan la gestión solicitan acceder al beneficio para ambos servicios públicos", indicaron desde el organismo.

Informaron también que, "en la mayoría de los casos, quienes inician las actuaciones se presentan con preocupación, mostrando los aumentos desmedidos ya aplicados en sus facturas de servicios de gas y energía eléctrica".

Los empleados de la Defensoría los escuchan, pacientes, y les explican que sólo pueden ayudarlos a hacer el trámite. El ingreso a la tarifa social es una decisión que se toma en Buenos Aires. Para saber si tuvieron éxito con el pedido, los usuarios deben ir después a las oficinas de Camuzzi o de CALF y averiguar si están en el listado de los que pueden pagar menos.

La gran demanda de vecinos interesados en la tarifa social triplicó el trabajo habitual en la Defensoría. Y la mayoría elige acudir a la sede central de Cabral 36. En lo que va de junio, esa oficina recibió a 267 usuarios, mientras que entre las siete delegaciones que tiene el organismo en los barrios atendieron a 129 personas.

Desde el organismo de defensa de los vecinos aclararon que la tarifa social no es para todos, hay que reunir determinados requisitos, que son distintos para el gas y la luz. En el servicio eléctrico, a grandes rasgos, se pide un ingreso inferior a 12 mil pesos o bien ser empleada doméstica, monotributista social, cobrar seguro de desempleo o tener una discapacidad.

Para pagar menos en la boleta de Camuzzi, se piden los mismos requisitos pero también se consideran los casos de instituciones de bien público, estatales o privadas. Para que los vecinos no pierdan tiempo, en la Defensoría aclararon que hay que tener siempre los datos del titular del medidor. Y, después de hacer los papeles, es cuestión de esperar a que Nación decida.

Los beneficiarios hasta abril

Neuquén capital: 11.500 (15,5%)
Zapala: 1540 (15%)
Centenario: 1600 (16%)
Villa La Angostura: 800 (20%)
S. M. de los Andes: 1800 (18%)
Junín de los Andes: 550 (15,2%)


La mayoría son de la zona oeste

El oeste de la ciudad concentra a buena parte de las familias de menores recursos. Quizás por eso, dos de cada tres vecinos que piden ayuda con la tarifa social en la Defensoría del Pueblo vienen de algún barrio ubicado más allá de la calle Combate San Lorenzo.

Desde el organismo informaron que el 67% de las solicitudes tramitadas hasta ahora fueron de neuquinos de algún barrio "en la zona oeste". Esto implica unos 800 usuarios.

Otro 12% de la demanda provino de vecinos de la zona este, un 10% fueron usuarios del sur neuquino y hubo muy poca demanda de hogares ubicados en el centro y el norte de la ciudad: apenas el 6% y el 4% respectivamente. Atendieron también a algunos usuarios de otras localidades, que viajaron varios kilómetros para pedir ayuda por no tener un lugar más cercano donde acudir.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído