Se firmó la concesión a YPF y Pluspetrol para la explotación del área La Calera

Ambas firmas se comprometen a invertir 180 millones de dólares en la etapa piloto y otros 2.200 millones de dólares en el desarrollo masivo, que implica la perforación de 207 pozos.

La Provincia otorgó la concesión del área La Calera para la explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Pluspetrol. Ambas compañías se comprometen a invertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto. Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos.

El área La Calera tiene una superficie de 230 kilómetros cuadrados y la concesión será por 35 años.

Te puede interesar...

El gobernador Omar Gutiérrez señaló que “Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, y en ese futuro no tiene techo” y aseguró que “en tiempos de dificultades económicas, estos convenios son los que nos van a ayudar a lograr el desarrollo económico y energético sustentable en el país”.

“Hemos llegado a las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, de las cuales sólo tres están en etapa de desarrollo masivo, pero aspiramos a duplicarlas antes de fin de año, sumando tres o cuatro más”, destacó el mandatario.

También ponderó que “si bien por contrato Pluspetrol e YPF tienen hasta cinco años para el desarrollo del piloto, ambas compañías se comprometieron a culminar con la etapa exploratoria en tres años como máximo”.

Embed

Para ejemplificar el potencial de Vaca Muerta, el gobernador dijo que en la actualidad las concesiones abarcan una superficie de 7.419 kilómetros cuadrados de una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados. “Sin embargo, esto ya nos ha permitido que más del 30 por ciento de la producción de gas del país y cerca del 11 por ciento de la producción de petróleo sean no convencionales”, aseguró.

Por su parte, Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, dijo que “tanto Pluspetrol como la provincia son dos socios estratégicos con los cuales queremos seguir profundizando el vínculo” y aseguró que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”.

En tanto, Germán Macchi, gerente general de Pluspetrol, agradeció “la confianza que la provincia deposita en nosotros” y comentó que “hace 40 años que invertimos en Neuquén y esta concesión nos compromete por otros 35 años”. “Vaca Muerta confirma día a día la potencialidad que tiene”, finalizó.

LEÉ MÁS

Vaca Muerta: comienzan a discutir los días de trabajo

Subsidios: cambian las reglas en Vaca Muerta

"El desarrollo de Vaca Muerta no tiene techo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído