Se plantan para enfriar el precio de lotes populares

En Centenario, las cooperativas aseguran que no aumentarán los valores, pero algunas ya venden tierras por encima de los $120 mil.

Centenario.- Los rumores de una posible devaluación (en el marco de las elecciones presidenciales) alertaron a los sectores inmobiliario y de cooperativas que venden tierras en la segunda meseta de esta localidad.

Es que a pesar de la suba del precio de los terrenos, las cooperativas buscan resistir estos embates especulativos para evitar que haya una fuga de asociados.

Es por eso que mantendrán los valores entre la franja de precios que fija el mercado inmobiliario y los loteos sociales que entrega por etapas el Municipio local.

56 es la cantidad de entidades que están en la meseta.

Son alrededor de 40 cooperativas y se suman otras 16 con los avances en distintas etapas de los loteos. Algunas ya tienen la luz y comenzarán con las redes de agua con la comuna.

Así las cosas, hoy un terreno, en el mejor de los casos, se puede conseguir a 60 mil pesos mediante una cooperativa, pero casi no hay stock debido a la fuerte demanda.

En otros casos, los asociados llegan a pagar unos 120 mil pesos cada uno por un lote que viene con otros servicios, como la construcción de paredones, la luz y el agua potable a largo plazo.

"Hemos tenido buena aceptación y la mayoría de las cooperativas ha pagado la tierra. Les exigimos que vendan los lotes a un precio razonable, es la idea". Carolina Vidal. Subsecretaria de Tierras y Vivienda de Centenario

"Tenemos pocos casos de gente que ha revendido las carpetas. Los servicios van de a poco, pero tratamos de mantener el precio. Nosotros estamos vendiendo en 70 mil pesos aproximadamente. En Centenario, ya vendimos casi todos los terrenos y nos queda una etapa en Plottier", explicó Marina De María, representante de la cooperativa Ruca Che.

Desde otras entidades también informaron que los precios no se alteraron en estos meses y que la mayoría de los lotes ya están vendidos y esperan servicios.

No obstante, hay casos de personas que han renunciado a las carpetas de los asociados y han revendido algunos lotes a un precio por encima de los 120 mil pesos.

Casos más aislados

"Todas las cooperativas están advertidas de que tienen que vender a un precio accesible los terrenos, porque ese es el fin. La mayoría lo está cumpliendo, aunque si hay cooperativas que los venden más caros, son casos aislados", dijo Carolina Vidal, subsecretaria de Tierras y Vivienda de la comuna.

En la meseta la comuna ha entregado tierras a varias entidades, a pesar de que aún el paisaje luce desértico. Están los empleados de ex Zanon, EPAS, Casino Magic, Banco Provincia de Neuquén, Círculo Policial, Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (Sejun) y la UOCRA.

También empleados del Global Hotel, Skanska y hasta cooperativas que se formaron en forma intempestiva y que fueron caducadas por falta de pago de la tierra. Algunos casos están judicializados.
Lo cierto es que el clima de incertidumbre persiste, aunque la mayoría de los cinco mil lotes de la segunda meseta ya están vendidos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído