Se triplicaron los robos con armas en la Comarca

Según datos del primer trimestre del año comparado con 2015.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Cutral Co y Plaza Huincul son, a esta altura del año, las ciudades más violentas de la provincia. Los robos con armas en la comarca petrolera se triplicaron en el primer trimestre del año respecto de igual periodo de 2015. En la provincia, el aumento de este tipo de delito es del 40 por ciento, por lo que las autoridades miran con preocupación la situación.

La cifra oficial, filtrada por LM Neuquén, estaba guardada bajo siete llaves por el Gobierno, que ve jaqueada la seguridad a pesar de la millonaria inversión que se viene haciendo desde hace una década en móviles, cámaras y chalecos.
100 La cantidad aproximada de armas que ha secuestrado la Policía este año.

Desde hace tiempo reconocen que los robos son cada vez más violentos, pero al sentarse con los números finos del primer trimestre del año no imaginaron semejante escalada en este tipo de delito.

En las estadísticas se observa que en Cutral Co y Plaza Huincul la cantidad de robos con armas creció alrededor de un 150 por ciento. Los números tabulados demuestran que hubo casi 150 hechos con armas que se registraron entre enero y marzo de este año, mientras que en 2015 la cantidad apenas superó los 50.

La comarca petrolera es la más afectada en la actualidad. A la crisis petrolera se suma una transformación en la actividad delictiva de los robos que ahora va acompañada de la comercialización de drogas. Justamente, la actividad narco ha desatado picos de violencia que alarman a fuentes judiciales y policiales. Lo que sucede es que el narco requiere de medidas extremas para sostener determinados territorios y las diferencias con otros grupos se resuelven con plomo.

En la primera jurisdicción provincial que arranca en Rincón de los Sauces e incluye Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa, los robos con armas crecieron un 31 por ciento.

En cifras, se pasó de poco más de 300 robos con arma en dicho trimestre de 2015 a más de 530 golpes en este año.

El mayor impacto lo sufrió el centro neuquino y las zonas del Bajo y el Alto de la ciudad, donde hubo comisarías que registraron un incremento del cien por ciento en robos con armas respecto del mismo trimestre del año pasado.

Las modalidades más frecuentes han sido las entraderas en barrios como Santa Genoveva, los de la zona del Alto y hasta en pleno centro, donde los delincuentes han actuado a plena luz del día sin mayores inconvenientes.

Bajo absoluto hermetismo, fuentes policiales se mostraron preocupadas por la escalada de este tipo de delito, que pone en evidencia que la delincuencia local está armada y decidida a actuar a pesar de la cantidad de medidas de prevención que se han articulado en el último tiempo.

De enero a marzo
Se duplicaron los pibes chorros

Otra de las alertas que dispara el informe oficial que tiene el Gobierno sobre el delito en este primer trimestre del año es el crecimiento en la cantidad de chicos menores de edad involucrados en robos con armas.

La comparativa entre igual periodo de 2015 y este año trae a la luz que los pibes vinculados a delitos con armas de fuego pasaron de 6 a 13.

Tal como lo establece la ley de niñez y adolescencia, en todos los casos los adolescentes recuperaron la libertad y quedaron a disposición de sus padres.

Un detalle que no pasan por alto los investigadores y que buscan esclarecer es cómo obtienen las armas o quiénes se las facilitan. En muchas ocasiones se trata de chicos que se están iniciando en el delito. Otros casos dan cuenta de jóvenes que alquilan las armas a cambio de una parte del botín.

En cifras
Datos oficiales que preocupan

150% más en la Comarca
De unos 50 robos con armas que hubo en 2015 se pasó a 150 en el primer trimestre del año.

31% creció en Neuquén
Lo indica el informe oficial en la jurisdicción que va desde Rincón hasta Senillosa.

530 robos con armas
Es la cantidad global que hubo de dicho delito en la provincia entre enero y marzo.

Los fiscales y la Policía revuelven todo para sacar armas de circulación

NEUQUÉN
En lo que va del año la Policía neuquina ha secuestrado en distintos procedimientos un centenar de armas entre revólveres, pistolas y tumberas, sin contar las municiones que sacaron de circulación.

Si bien parece una cifra importante, la inteligencia criminal ha evitado perder armas en la mayoría de los allanamientos que se han realizado en el año.

A fines de abril, por casi una decena de entraderas se realizaron 20 allanamientos en la zona oeste de la ciudad, pero no se pudo recuperar ningún arma de fuego.

De hecho, en el reciente golpe a la banda de la fruta, que investigó la Justicia rionegrina, fueron pocas las armas recuperadas en los más de 40 allanamientos que se hicieron desde Villa Regina hasta Zapala.

Esta situación se da porque los delincuentes tienen un ABC que respetan a rajatabla. Las armas, que son sus herramientas de trabajo, nunca se las llevan a la casa. "Acá, a partir de las 19 todos se enfierran, pero cuando llega la madrugada las armas se guardan, pero nunca en casa", explicó uno de los miembros de las bandas del oeste neuquino a LM Neuquén.

Vecinos, amigos y soldaditos son los encargados de poner a resguardo las armas.

Una investigación fiscal en su momento logró obtener un testigo protegido que afirmó esta teoría y agregó que "se guardan en pozos en 'L' en distintas casas y se las va moviendo".

Lo cierto es que cada vez que hay allanamientos, la cantidad de armas que se logra recuperar es escasa y a veces nula.

A esto se suma que hay un mercado negro que funciona en forma fluida y no hay en la actualidad investigaciones serias que ayuden a desarticularlo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído