El clima en Neuquén

icon
12° Temp
49% Hum
La Mañana usuarios

Seis de cada 10 usuarios neuquinos de la luz pidieron el subsidio

Entre los clientes del EPEN y de las cooperativas son 147 mil los que se registraron en el operativo que coordina la Secretaría de Energía.

Seis de cada diez usuarios del servicio eléctrico en la provincia se registraron para mantener la tarifa subsidiada. Son unos 147 mil clientes entre los del EPEN y los de las cooperativas, informó el presidente de la empresa eléctrica de la Provincia, Francisco Zambón.

La cifra fue difundida luego de que se confirmara una prórroga hasta el domingo en el plazo para la registración de los interesados en mantener el subsidio al consumo de luz. Quienes no lo hicieron tienen hasta el domingo para registrarse.

Te puede interesar...

La respuesta neuquina superó a la media nacional. El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, estimó que entre un 45 y un 50 por ciento de los usuarios nacionales se anotaron en el registro que habilitó el gobierno desde que decidió recortar los subsidios a las tarifas, en el marco del acuerdo con el FMI.

Las tareas del EPEN beneficiarán a la localidad de Senillosa..png

En Neuquén el servicio eléctrico está a cargo del Epen, salvo en Capital, Plottier y Zapala, que es prestado por cooperativas.

La definición final sobre la implementación del nuevo esquema de subsidios la tendrá la Secretaría de Energía.

Francisco Zambon, presidente del EPEN consideró que “es importante que todos los usuarios se inscriban para ver el nivel de subsidio que corresponde, independientemente si son titulares o no del servicio o si la factura viene a nombre de otra persona”.

Zambón recordó que el trámite es personal y vía web, desde cualquier dispositivo sea computadora, tablet o celular. También se puede realizar en las oficinas de Anses en las principales localidades sacando turno previo, para evacuar dudas o consultas en cualquier oficina del prestador del servicio de gas o electricidad”.

Tarifas. Luz. Gas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que el registro quedará abierto para que las personas puedan informar cambios de domicilio, aumento o disminución de ingresos o pérdida del trabajo, entre otras modificaciones en la situación declarada.

Puede servir para otros subsidios

Martínez consideró que el registro confeccionado para la segmentación de los subsidios a las tarifas energéticas puede ser la plataforma para otras prestaciones del Estado.

“Será una gran base de datos para la utilización de otros subsidios como agua y transporte. Es una herramienta que seguirá mejorando con el tiempo y podría utilizarse para mejorar otros subsidios”, especuló el titular del área energética del gobierno nacional.

Dario-Martinez.jpg

En el registro para los subsidios de luz y gas los usuarios deben declarar los ingresos de su grupo con viviente, a la vez que autorizan al Estado a contrastarlos con la ANSES y la AFIP. Es un problema para quienes se desempeñan en la economía en negro.

En el caso de los monotributistas Martínez explicó que tienen que declarar “el ingreso promedio anual dividido por los meses trabajados”, el cual, tras el cruce de datos, “seguramente va a coincidir con el rango y categoría de inscripción en el monotributo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario