Señalan sitio por la memoria a la torre usurpada en 1976

El edificio ubicado en Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina será señalizado hoy a las 11.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “El 24 de marzo de 1976 vinieron varios soldados con fusiles FAL, se apostaron en la entrada y en el techo y tomaron el edificio”, recordó Víctor Reynoso sobre la ocupación por parte de las fuerzas armadas de la torre ubicada en Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, cuyas viviendas habían sido destinadas a integrantes de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Limitada.

El edificio (que fue el primero que se construyó en torre en 1969) será señalizado hoy a las 11 como Sitio Histórico por la Memoria, por la Verdad y la Justicia en un acto coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la delegación de Derechos Humanos de Nación, con intervención del municipio y la Legislatura.

Con el uso de las armas, veintitrés socios de la cooperativa fueron despojados de sus viviendas, antes de la inauguración del edificio que estaba prevista para el 7 de junio de 1976.

Los departamentos fueron repartidos al Ejército (15 unidades), Gendarmería (4), Marina (2) y Policía Federal (2).

El 24 de marzo de 1976, la Torre Periodistas I fue ocupada ilegalmente.
El 24 de marzo de 1976, la Torre Periodistas I fue ocupada ilegalmente.
El 24 de marzo de 1976, la Torre Periodistas I fue ocupada ilegalmente.

Reynoso, quien se desempeñaba como cronista parlamentario, denunció que el edificio fue utilizado como centro de operaciones para comandar secuestros. “Bajaban con armas y municiones, se alojaban en el cuarto piso y desde acá salían los grupos de tareas que luego desaparecían personas”, contó a LM Neuquén.

Reynoso comenta que una vez fueron convocados por el interventor militar en la cooperativa, el suboficial mayor Ulises Baca Cau, designado por el gobernador militar en acuerdo con el Comando de la Sexta Brigada, quien les dijo en forma autoritaria que la cooperativa fue intervenida “porque sus directivos estaban vinculados a la subversión y al terrorismo”.

Además de los departamentos, los militares también se apoderaron del lugar donde se proyectaba construir un centro cultural y de las cocheras. “Un centro cultural comunista, acá no”, gritó con la pistola sobre la mesa José Luis Sexton, comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña.

Desde el retorno a la democracia, Reynoso junto a Dante Lombardo y otros socios fundadores iniciaron una larga lucha con el fin de recuperar los departamentos usurpados. El fiscal federal Miguel Palazzani elevó ante el Juzgado Federal la causa de la apropiación de la torre como un delito de lesa humanidad. La causa de la torre de periodistas se convirtió en caso testigo a nivel nacional.

torre de periodistas

LEÉ MÁS

Edificio usurpado en 1976 será sitio de la memoria

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído