El clima en Neuquén

icon
15° Temp
30% Hum
LMNeuquen servicios

Servicios: las tarifas subirán en 2021 al ritmo de la inflación

Lo adelantó el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y aclaró que hasta diciembre no habrá cambios y seguirá el congelamiento.

En medio de la crisis económica agigantada por el coronavirus y los seis meses de cuarentena y restricciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "las tarifas de servicios deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios", al referirse al proyecto de Presupuesto 2021 que deberá defender la semana que viene en el Congreso.

El Presupuesto plantea que "es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”. La inflación proyectada para el año próximo asciende al 29 %, y ese sería el parámetro en el que, en principio, se moverían las tarifas de los servicios en el 2021, tras el congelamiento que sostienen este año, algo que Guzmán aseguró que no se tocará hasta diciembre.

Te puede interesar...

“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.

A su vez, expresó que se redefinirá el esquema de tarifas “buscando una transición ordenada, en la cual haya incentivos a la inversión y sustentabilidad fiscal”. Además, dijo Guzmán, lo que pagan los hogares debe estar alineado con la situación económica y social. “Ese esquema para 2021 se va a estar informando más adelante. Hasta el 31 de diciembre no va a haber cambios”, remarcó.

El congelamiento tarifario ya lleva 18 meses y en las empresas ya tenían asumido que no habría cambios por lo menos hasta fin de año, por el actual contexto de pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.0833333333333% Me interesa
6.25% Me gusta
2.0833333333333% Me da igual
2.0833333333333% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario