Servicios públicos: inédita declaración de "emergencia"

Lo hizo el Deliberante capitalino para evitar los cortes por falta de pago.

El Concejo Deliberante declaró la emergencia tarifaria en los servicios de energía eléctrica, agua potable, cloacas y red de gas hasta el 31 de diciembre del próximo año.

La medida, presentada por el concejal Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana), busca que los precios se retrotraigan al 1° de enero de 2017 y que se suspendan los cortes por falta de pago.

Te puede interesar...

Con los incesantes aumentos de los servicios públicos y los bajos acuerdos paritarios de la mayoría de los sindicatos, muchas familias de los sectores más vulnerables de la ciudad tuvieron que improvisar distintas estrategias para estirar el sueldo y poder pagar las abultadas facturas que les llegaron en los últimos meses.

Esta situación no es exclusiva de los barrios, sino que también muchos comercios, pymes y clubes de distintos sectores de la provincia y del país se vieron acorralados por el incremento de las tarifas.

La declaración busca, en un principio, que se terminen los cortes por falta de pago.

“Es responsabilidad ineludible del Estado garantizar el acceso de la población a servicios públicos de calidad y cantidad suficiente para desarrollar una calidad de vida adecuada, no debiendo transformar al precio de los mismos en una barrera económica para el acceso a bienes de primera necesidad, como dichos servicios”, manifiesta el proyecto del concejal del peronismo.

Gestiones

En tanto, insta a diputados, senadores y autoridades municipales y provinciales a realizar todas las gestiones necesarias con el gobierno nacional para que se retrotraigan las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas a los valores que regían en enero de 2017.

En los últimos meses, el valor de los servicios públicos estuvo en boca de todos y se presentaron en el Concejo Deliberante varios proyectos referentes a la aplicación de subsidios o tarifas diferenciadas.

La edil Patricia Jure (FIT) logró el despacho de su proyecto para la creación de una garrafa municipal, que se tratará el próximo jueves en sesión.

En tanto, el concejal Alejandro Nicola consiguió que se aprobara la iniciativa de su autoría que quitaba las tasas municipales de la factura de energía eléctrica, aunque luego el intendente Horacio Quiroga la vetó.

Recientemente, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) dio marcha atrás con un aumento que había anunciado del 150 por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído