SIEN atendió 20.000 urgencias por año

Son las intervenciones del SIEN, que hoy celebra su sexto aniversario.

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) cumple hoy 6 años actuando y asistiendo a afectados en situación urgente en toda la provincia. El gobierno provincial dio a conocer ayer que durante ese lapso atendió 20 mil casos anuales.

El servicio cuenta en la actualidad con una central de emergencias (107) que opera las 24 horas con radiooperadores, enfermeros, médicos y un coordinador que conforman un plantel de 95 agentes.

Sus intervenciones son en eventos de concurrencia masiva, desastres naturales y situaciones de relevancia provincial, incendios forestales, operativos en rutas y fiestas populares.

En paralelo, el servicio médico dio a conocer que durante el mismo período capacitó a cerca de 40 mil personas en prácticas de RCP y primeros auxilios.

“Para mí es un gran orgullo el equipo de gente que conforma hoy el SIEN, y lo que cada uno representa para ellos mismos y también para las personas que son asistidas”, expresó la médica Luciana Ortiz Luna, titular del SIEN.

Además, destacó que en Neuquén “no existía un sistema prehospitalario” y recordó que de tener una sola ambulancia prestada por el hospital Bouquet Roldán, “hoy el SIEN cuenta con 95 personas, con asistencia en toda la ciudad y en algunos lugares de la provincia con traslados sanitarios de pacientes críticos tanto por tierra como por aire”.

Ortiz Luna precisó también que a la cobertura de la ciudad le agregan un sistema nuevo de asistencia con móviles que no necesariamente son ambulancias.

“Son vehículos de respuesta inmediata donde va un enfermero y un chofer y así bajamos el tiempo de respuesta en emergencias”, explicó.

El chofer del SIEN, Alejandro Clavería, comentó que “hay muchos accidentes de tránsito” y “por eso la necesidad de este servicio en estos tiempos”.

En tanto, otro trabajador, el enfermero Juan Castillo, contó que se han capacitado con sus pares del SAME, para brindar sus conocimientos y capacitaciones a la comunidad en los barrios, “con la idea de poder acercar herramientas para que, el día de mañana, cuando se presente la situación, ellos también sean capaces de salvar una vida”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído