Sigue planchada la nueva suba del cole en Centenario

Hay dos aumentos que no se trataron.

Neuquén.- El pedido de suba del boleto de colectivo sigue planchado en el Concejo Deliberante de Centenario. Hoy los choferes cobrarán un incremento salarial para llegar al 25,5%, en acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero la tarifa no se movió por la cruenta discusión política nacionalizada que hay entre los ediles.

Centenario, a diferencia de Neuquén capital, no tiene la cláusula gatillo y los ediles deciden –con recomendación del Ejecutivo– a cuánto debería estar la tarifa.

La empresa Expreso Colonia SA tiene una estructura de costos que puede llevar el boleto a unos 24 pesos. Pero esa cifra no pasa el test ni entre los concejales ni con el intendente Esteban Cimolai.

El jefe comunal ofreció alternativas, como un beneficio diferencial en el pago de patentes, para que la empresa pueda absorber el pago de salarios sin tener que recurrir a una brusca suba tarifaria.

$17,50 es el precio del boleto urbano. Los concejales trabaron una suba mucho mayor.

Además, desde el Deliberante y la comuna contrataron una asesoría de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para que certifiquen todos los elementos de la estructura de costos. El estudio se finalizaría recién en diciembre.

Expreso Colonia SA no recibe ningún subsidio municipal por el servicio urbano. Sólo el otorgado por Nación a través del Sistau (Sistema Integrado de Transporte Urbano), que en septiembre fue de 136.950,72 pesos, de acuerdo con la información oficial. Después recibe, como otras empresas, compensaciones complementarias provinciales pero de los ramales interprovinciales, no por los colectivos que circulan en Centenario.

El debate es complejo y se estira cada vez más. Los concejales no quieren tratar los aumentos, la empresa presiona y la comuna ensaya otro plan alternativo.

LEÉ MÁS

Concejales aprobaron la suba del colectivo en Centenario

Insólito: se viene un segundo aumento de colectivo en Centenario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído