Siguen llegando bolivianos para trabajar las tierras

La comunidad es la segunda, después de la venezolana, en radicarse en la región.

Neuquén.- La comunidad boliviana sigue siendo la segunda en radicarse en la provincia de Neuquén detrás de la venezolana. Más allá de la crisis, la suba del dólar y el aumento en el precio del alquiler de la tierra, los bolivianos siguen apostando al trabajo hortícola como una de las formas para salir adelante.

“El común denominador de la gente compatriota es el trabajo. Hay familias que quieren volverse pero no es la mayoría, hemos tenido tres familias que se volvieron a Bolivia y que son de Río Negro por problemas de alquileres de la tierra, pero sin embargo acá en Centenario y en Neuquén se siguen radicando”, dijo a LM Neuquén Néstor Condorí, cónsul boliviano en la región con asiendo en Bahía Blanca.

El cónsul estuvo durante seis días en Centenario recibiendo trámites para la radicación de ciudadanos bolivianos en la región, como también la documentación que se requiere para enviar a Migraciones. En promedio se realizaron unos 50 trámites por día en el SUM municipal, donde uno de los más requeridos es el certificado de antecedentes, para completar la documentación de la radicación.

Muchos bolivianos trabajan como productores frutihortícolas.

“Tenemos hermanos que están muy integrados en Argentina, algunos hace más de 30 años, pero por la situación de sus hijos, y que tienen hasta nietos, no pueden volverse a su lugar”, añadió Condorí.

De acuerdo con un informe de la delegación nacional de Migraciones en Neuquén, a cargo de Ricardo Leszczynsi, de enero a septiembre de este año se tramitaron 2400 radicaciones extranjeras en la provincia, de las cuales el 44% son de venezolanos, el 17% de bolivianos, el 11% de colombianos y un 7% corresponde a chilenos.

Centenario tiene una de las comunidades más asentadas en la región, donde hace décadas hay radicados bolivianos que ya tienen dos generaciones de argentinos.

Así las cosas, y a pesar de la crisis, la región sigue siendo una oportunidad para los extranjeros.

Comunidades en pleno asenso

Abiertos a la cultura

En Centenario, la directora de Atención al Ciudadano, Natalia Cimolai, destacó la apertura municipal al intercambio de las dos culturas. “Es un mensaje conciliador y de diálogo”, dijo.

Necesidad de un censo

A pesar de los datos del Censo 2010, los datos de los extranjeros tienen que ser actualizados. Migraciones tiene un diagnóstico mucho más certero.

LEÉ MÁS

Una toma que crece con el arribo de los inmigrantes

El drama de los migrantes venezolanos en Neuquén: llegan sin papeles y no pueden trabajar

Pedirán informes sobre la política de migraciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído