El clima en Neuquén

icon
24° Temp
55% Hum
La Mañana verano

Sin bañeros, aún hay que aguantar dos días de calor

La temporada abrirá el jueves. Para el miércoles pronostican 37 °C.

NEUQUÉN

Dos días más de calor extremo. 48 horas en las que los balnearios ubicados sobre el río Limay recibirá a centenares de personas, pero con un detalle preocupante: serán dos jornadas en las que no habrá guardavidas, teniendo en cuenta que la temporada comenzará oficialmente el 1º de diciembre, es decir, el jueves.

El sindicato que nuclea a los bañeros venía reclamando que se adelantara la temporada debido a las altas temperaturas que se están registrando desde principios de noviembre, pero el Municipio rechazó la propuesta argumentando que no era tanta gente la que concurría a los espacios públicos y que era poca cantidad de agua que había debido a la grave sequía que afecta a buena parte de la provincia.

En efecto, los dos ríos de la región vienen con muy bajo caudal y el Limay, el único que alimenta los balnearios, tiene tan poca correntada que apenas si alcanza a refrescar el Albino Cotro, ubicado detrás de la Isla 132. Sin embargo, la zona de Valentina, Río Grande y Paseo de la Costa (aunque en este último lugar está prohibido ingresar al agua) tiene aún suficiente caudal con pozones de hasta 7 metros, como para convertirse en escenario de un fatal accidente. De hecho, este fin de semana cuatro niñas fueron rescatadas en el espacio ubicado sobre la calle Democracia por dos guardavidas que circunstancialmente estaban pasando la tarde en ese lugar.

El incidente, que tuvo final feliz, volvió a generar críticas por parte del sindicato, que reiteró el pedido al Municipio de que adelanten la temporada debido a estos últimos días de calor que se registrarán sin guardavidas.

Si bien es cierto que los dos días que quedan no son feriados y eso disminuye el caudal de gente que puede ir al río, hay muchos adolescentes que prácticamente terminaron sus estudios o tienen la tarde libre para ir a pasar el día refrescándose en las aguas del Limay. Precisamente, esta franja etaria es la más expuesta a accidentes debido a que, por lo general, los jóvenes son los que menos tienen en cuenta las indicaciones a la hora de entrar al agua, aun cuando en la costa hay guardavidas vigilando.

“Esto lo veníamos advirtiendo porque ya habíamos tenido este tipo de situaciones, aunque no de cuatro personas juntas como fue este caso”, explicó ayer a LU5 Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas.

El pronóstico del tiempo indica que hoy la máxima alcanzará los 33 grados y que mañana podría llegar a los 37, lo que convertirá la ciudad en un horno y hará que -inevitablemente- muchísima gente se vuelque al río en busca de refugio.

“Nosotros estamos listos para mandar a un grupo de guardavidas apenas nos llame el Municipio, aunque sea para estos días que quedan”, indicó Tarifeño.

Sin embargo, desde la Municipalidad, ratificaron que la temporada comenzará formalmente el 1º de diciembre, como ya estaba estipulado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario