Sin clases, bancos, vuelos ni transportes por el paro

La medida de fuerza afecta gran parte de los servicios públicos.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Por el paro de hoy hay aulas vacías en escuelas y facultades, no hay atención al público en las dependencias provinciales y tampoco se puede viajar en colectivo, tren o avión. Quien necesite hacer una transacción bancaria deberá esperar hasta mañana, y la recolección de residuos recién se retomará de madrugada. La medida de fuerza convocada por la CGT y la CTA afectará prácticamente a todos los servicios públicos de la ciudad. La excepción es el estacionamiento medido, que se cobra con normalidad a quienes se movilicen al centro en sus propios vehículos. los comercios, muchos empleados se plegarán a la medida, por lo que puede haber persianas cerradas, sobre todo en locales de grandes superficies. Lo mismo ocurrirá con los farmacéuticos, que anunciaron su adhesión al paro.

También convocó el Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que mantendrá solo guardias mínimas en los pozos desde hoy a las 8 hasta mañana a la misma hora.

El Tren del Valle no funciona, ni tampoco los colectivos de corta, media y larga distancia. En el aeropuerto se cancelaron todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, en tanto que las empresas más chicas mantenían sus viajes programados, con la posibilidad de suspender si faltaban servicios.

aeropuerto.jpg

Los peones de taxis hacen paro, aunque puede haber choferes que trabajen si se lo exige el propietario del vehículo. También cumplirán con la medida los camioneros, lo que afectará la distribución del correo y caudales, la recolección de residuos y las operaciones logísticas.

El estacionamiento medido será la excepción y funcionará con normalidad. Desde la empresa SAEM indicaron que harán el cobro callejero con el personal que tengan disponible.

La asociación bancaria también adhirió al paro, de modo que no abrirán las empresas financieras que operan en la ciudad ni tampoco el Banco Provincia de Neuquén. Los cajeros automáticos funcionarán hasta que se queden sin efectivo.

CALF no tendrá atención al público y tampoco habrá consultorios ni turnos en los hospitales y centros de salud públicos, por el paro de médicos, enfermeros y administrativos.

La mayoría de los gremios convocó a movilizarse a partir de las 11 desde el monumento a San Martín. Carlos Quintriqueo, titular de la CTA neuquina, comentó que la marcha concluirá con un acto al mediodía. “Nos sumamos a las consignas nacionales contra el ajuste y también en repudio a la judicialización de la protesta con el caso del compañero de Sitramune, Santiago Baudino”, recalcó.

Participarán de la marcha los docentes de ATEN, ATE, Sejun (judiciales), ADUNC (profesores universitarios), Sadop (educación privada) y ANEL (legislativos). También UPCN (el gremio estatal de la CGT), los trabajadores de la seguridad privada, el Sindicato de Prensa de Neuquén y el Sindicato Ceramista.

Los trabajadores de las cerámicas se reunirán a las 9 frente a Casa de Gobierno para reclamar una reunión por la situación de emergencia en las fábricas de la ciudad.

Los movimientos sociales como Barrios de Pie y CCC también se plegarán a la movilización, con la consigna de rechazo a la precarización laboral “y el aumento desmedido en los alimentos de la canasta básica”, según informaron en un comunicado.

La Municipalidad atenderá como cualquier otro día

Todas las oficinas y dependencias de la Municipalidad de Neuquén atenderán hoy de manera habitual, sin que las afecte el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Así lo aseguró el intendente Horacio Quiroga, a través de un comunicado.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) convocó a la medida de fuerza de hoy e incluso formará parte de la movilización por el centro de la ciudad.

Sin embargo, el Municipio emitió un boletín oficial en el que desestiman que esa protesta tenga algún impacto en la atención de los contribuyentes.

El comunicado remarca que se podrá hacer trámites sin problemas y también estarán abiertos los cementerios Central y El Progreso, para “que los familiares puedan visitar a sus deudos”.

Sobre la recolección de residuos de Cliba, la información oficial fue que adelantaron la recorrida de hoy para ayer a la tarde, entre las 17 y la medianoche. Los vecinos que no hayan sacado la bolsa a tiempo deberán esperar hasta mañana.

Además, el Municipio comunicó que hoy estará garantizada la atención en los dos centros de transferencia para desechos voluminosos de la ciudad, ubicados en Godoy y Novella y en José Rosa 750.

El ISSN con atención normal

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén garantiza la atención a los afiliados hasta las 13.30 en Turismo, Auditoría Médica, Salud Mental, Cajas, Dirección de Prestaciones de Jubilaciones y Pensiones, Mesa de Entrada, Delegación Área Norte y Oeste, Odontología, Casa de la Prevención, Oficina de Atención al Derivado, farmacias, prótesis y ortesis, departamento de afiliados y Cipolletti.

LEÉ MÁS

Los petroleros se pliegan al paro nacional convocado por la CGT

Trabajadores de comercio se adhieren al paro nacional de mañana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario