Sin porteros, se turnan para poder ir a clases

Lo decidieron en la Escuela 125. Por lo mismo, en el San Martín suspendieron las actividades.

NEUQUÉN
Para contrarrestar la falta de porteros y evitar la suspensión de actividades, algunas escuelas tuvieron que hacer malabares, como alternar los turnos para que los grados pudieran tener clases. Tal como ocurrió en la Escuela 125, ubicada entre las calles Bouquet Roldán y Roca, desde el 29 de febrero hasta el 10 de marzo; o bien en otras, como en el Colegio San Martín, donde directamente debieron suspender el dictado porque no se pudo garantizar la limpieza.

"En nuestra escuela se subsanó el problema hasta cierto punto. Nos siguen faltando auxiliares de servicio; por diferentes razones no contamos con los suficientes. Concretamente solicitamos seis, nos enviaron dos y nos faltan cuatro", señaló la directora de la Escuela Primaria 125, María Calamandrei.

Dijo que a pesar de que se le solicitó al CPE en tiempo y forma el reemplazo de algunos de ellos –incluso de dos que se jubilaron hace más de un año– aún no obtuvieron respuesta definitiva.

La directora alertó que sería un verdadero problema sostener las clases en caso de que surja algún inconveniente entre el plantel de porteros que quedan debido a que se recargarían en sus funciones los restantes.

"Más allá de la voluntad que tienen, no podemos sobrecargarlos en sus tareas para limpiar una escuela grande a la que concurren 600 alumnos entre los dos turnos", señaló. E indicó que enviaron notas al CPE desde el 12 de febrero, pero que debido a la falta de designación de algunas cabezas directivas, se encontraron con una "desorganización de las nuevas autoridades".

Según explicó la vicedirectora del Nivel Medio del Colegio San Martín, Mariana Aranda, las condiciones edilicias están certificadas, pero aún les faltan auxiliares de servicio.

Ante esta situación, en una reunión que se llevó a cabo el lunes, los padres decidieron presentar una nota en la Defensoría del Niño y otra a la del Defensoría del Pueblo de la ciudad.

Piden un edificio propio
En Rincón de los Sauces tomaron un CPEM

Los reclamos en el CPEM 89 de Rincón de los Sauces llegaron a un punto máximo de tensión, y desde ayer a la tarde los alumnos y padres del establecimiento educativo decidieron tomar el colegio.

El pedido principal es la construcción de un edificio propio, ya que funciona en el de otro secundario.

"Desde ayer a las 18:30 fue tomado por padres y alumnos el colegio secundario CPEM 89, no dejando entrar ni salir a nadie", explicaron a través de un comunicado en las redes sociales. Allí detallaron que la decisión se tomó luego de no obtener respuestas del Consejo Provincial de Educación (CPE) ante los reclamos por falta de cursos, de docentes y de auxiliares de servicio.

Sostienen que hay un curso que tiene más de 60 alumnos y no puede ser dictado en esas condiciones.

También piden la regularización de los refrigerios y un traductor para un alumno que es sordomudo, porque el año pasado "se pagó desde el bolsillo docente y de padres dicho traductor".

Confluencia: en la 136 vuelven a las aulas

NEUQUÉN
Después de un mes de espera, los distintos problemas edilicios fueron resueltos y las clases en la Escuela 136 del barrio Confluencia arrancaron con muchas ganas y expectativas. Los cuatro auxiliares de servicio que faltaban ya están en sus lugares, la cocina nueva quedó instalada, los calefactores de las aulas reacomodados y hay un tanque más de agua en los baños. A pesar del tiempo perdido, la Dirección de la escuela llevó tranquilidad a los padres sobre la recuperación de contenidos, ya que garantizarán la implementación de estrategias para que no se pierda ninguno de los previstos en la planificación escolar.

"Queremos darles tranquilidad a los papás de que vamos a implementar metodologías para que recuperemos el tiempo al máximo, para que este mes que se perdió, que no fue por nosotros, se garantice que los contenidos se van a recuperar", explicó Leticia Contrera, vicedirectora del establecimiento, quien aclaró que se encuentran trabajando permanentemente en la readecuación de los tiempos en función de los chicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído