LMNeuquen Viajes

Sin ventas, las agencias de viajes piden baja de impuestos y créditos a tasa cero

No tienen perspectivas de reactivación del turismo por los próximos seis meses y sólo trabajan para posponer viajes ya planificados.

Las agencias de viajes se encuentran entre uno de los rubros más golpeados por la pandemia del coronavirus. Desde los locales neuquinos afirman que el nivel de ventas se redujo en un 95% y que aún hay algunos clientes interesados en viajar, pero las fechas aún son muy inciertas. Según las predicciones, el turismo no va a reactivarse en los próximos seis meses, por lo que los agentes sólo se dedican a reprogramar viajes ya contratados con antelación a la propagación del virus.

Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Neuquén y Valle de Río Negro, afirmó que los empleados de las agencias trabajan desde su hogares para solucionar la situación de los clientes que quedaron varados en el exterior o modificar las fechas de aquellos que ya tenían viajes programados. "Los hoteles dan la posibilidad de reprogramar incluso para el año que viene, y las aerolíneas primero permitían cambiar la fecha dentro de este año y ahora algunas extendieron el plazo", sostuvo.

Te puede interesar...

El nivel de ventas cayó completamente, por lo que algunos agentes enfrentan serias dificultades para pagar los alquileres de los locales que están cerrados por la pandemia. También, para abonar el sueldo de sus empleados, que siguen trabajando aunque no generan ingresos nuevos. "La mayoría se sostiene con ventas previas o generando deudas", detalló.

En ese sentido, señaló que desde la Asociación se solicitó una baja de los impuestos o la posibilidad de acceder a créditos a tasa cero, ya que es imposible hacer frente a altos intereses cuando se prevén al menos seis meses sin actividad. "Existen líneas del BPN pero solicitan la misma documentación y los mismos requisitos que cuando se piden en una época normal", dijo y agregó que muchos optan por tomar créditos con tasas del 24% para hacer frente a los gastos corrientes.

Entre las buenas noticias, aclaró que la Federación que agrupa a las agencias a nivel nacional mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, que comprendió la situación y prometió buscar alternativas para paliar la crisis. Entre otras medidas, las agencias presentarán ante la AFIP la facturación del último mes comparada con el mismo período del año pasado para demostrar la importante merma en su actividad.

Mientras tanto, las agencias neuquinas buscan opciones para reducir los costos de alquiler. En algunos locales, se decidió por otorgar vacaciones para sus empleados, ya que el nivel de actividad se redujo de manera drástica. "Los que peor la pasan son las agencias chicas que tienen sólo un empleado", agregó Vermeulen.

Aunque las expectativas a futuro son inciertas, la agente detalló que estos emprendimientos no pueden cambiar de rubro con facilidad, por lo que deben adaptarse a la situación atípica. Por eso, solicitaron un aporte del gobierno que les permita hacer frente a los próximos seis meses sin trabajo.

LEÉ MÁS

El fantasma del desempleo es realidad en comercios

Crearon un mapa interactivo para conocer los deliverys que van a tu barrio

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario