El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana gírgolas

Singuí: dos hermanas producen gírgolas en Villa Pehuenia

La primera productora de gírgolas de Villa Pequeña Moquehue acaba de cosechar su primera producción. Nacida en la pandemia, un proyecto necesario para la zona.

María Emilia y Melina Rovetto decidieron concretar un ansiado proyecto en común en Villa Pehuenia , una localidad que sigue sorprendiendo y sumando argumentos gastronómicos de la mano de sus cocineras, cocineros, productoras y productores principalmente.

Hace varios años María Emilia y Melina, hermanas, cocinera y fotógrafa respectivamente venían soñando con hacer algo juntas pero nunca pudieron concretarlo. En primer lugar, deseaban ponerse a elaborar gírgolas a fondo con la idea de poder abastecer a la comunidad gastronómica de la zona.

Te puede interesar...

Entre los tiempos de las temporadas y la vida cotidiana, el hecho de concretar esa idea se alejaba cada vez más. De repente llegó la pandemia, con incertidumbre, la falta de laburo y tiempo. Así como esta extraña época paralizó miles de proyectos, por el otro lado movilizó unos cuantos.

gírgolas colo 00

María Emilia es la Colo y es una obrera de los fuegos y la cocina. A través de su restaurante Mandra le dio de comer a cientos de personas que pasaron, viven y seguramente llegarán a esos hermosos territorios.

Como la idea siempre fue generar un producto pensado para gastronomía, con Melina consideraron que este era el momento y arrancaron.

Se pusieron en contacto con el Centro Pyme- Adeneu, buscaron asesoramiento, participaron de cursos, recibieron, se fueron instruyendo durante 2020. Nuevamente la temporada de verano las encontró en sus trabajos, con poco tiempo disponible para pensar en su proyecto propio.

gírgolas pehuenia 2

Apenas terminaron de correr durante el verano, comenzó a construir su fábrica, que implicaba levantar 4 salas para la producción y poner en órbita el deseo. No hay nada en la vida mejor que eso.

El emprendimiento se llama Singuí, un maravilloso cultivo artesanal de gírgolas, de la especie Pleurotus Ostreatus Florida, que es una cepa que da una gírgola de 5 cm de diámetro aproximadamente. La realización sobre sustrato para poder ofrecer el producto fresco durante todo el año y abarcando la peña gastronómica de Villa Pehuenia y Moquehue por ahora.

“Las instalaciones nos permiten producir hasta 350 kilos de gírgolas por mes. La idea de esta producción de gírgolas fue la búsqueda de algo, de un producto natural, que favorezca al medio ambiente y al tejido social. Una fábrica, después genera empleo. Si esto crece puede generar más trabajo ”expresa la Colo, entusiasmada por la primera cosecha.

gírgolas pehuenia 45

“Todo el proceso es natural y amigable con el medio. Se hace sobre sustrato. se recicla la viruta, que la conseguimos acá, después eso se mezcla con otras cosas y con las semillas que compramos en la provincia ”, aporta María Emilia.

Otro de los motivos de este proyecto nace de la certeza de que no solo se puede vivir del turismo. Si bien es uno de los motores principales, es un recurso que muchas veces depende de la coyuntura, las emergencias naturales, climáticas o sanitarias (como la pandemia) y de la línea política que muchas veces prioriza otras cosas.

La primera productora de gírgolas frescas de Villa Pehuenia Moquehue está en marcha y es motivo para festejar. Más adelante vendrán seguramente las conservas, los pickles, los secos y los polvos.

Aprovechando la nueva tanda de hongos, la Colo afina la carta de Mandra, su restaurante, probando nuevas opciones para dar de comer, como lo viene haciendo hace varios años.

Instagram: @singui_girgolas

Visite la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído